El precio de los libros de texto baja por primera vez en 17 años, según el último informe del sector
Para el conjunto de los manuales de todas las etapas hay un ligero descenso del 0,50%
Los precios de los libros de texto para el curso académico 2010-2011 han registrado por primera vez un moderado descenso del 0,50% en su conjunto, según el informe anual realizado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza
(ANELE). Esta bajada de precios, la primera que se registra desde 1993, alcanza el 3,61% en el caso de los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un 0,50% los de Primaria, mientras los de Educación Infantil y otras Enseñanzas Medias aumentaron el 1,76% y el 2,38% respectivamente.
El informe que realiza ANELE en España sobre la evolución del precio de los libros de texto desde hace 17 años, incide en que los libros de texto están sujetos a dos regímenes de precios distintos. Por un lado, el precio fijo o único, que determina el editor, para los libros de Educación Infantil y Enseñanzas Medias no obligatorias (Bachillerato y Formación Profesional) y precio libre y, por tanto, variable, que establece el detallista para los libros destinados a la Educación Obligatoria (Educación Primaria y Secundaria Obligatoria).
La facturación de los libros de texto cayó en su conjunto un 6% en relación a 2008 y, en concreto, la correspondiente a Educación Secundaria Obligatoria, se redujo un 24,3%. Ello determinó una caída generalizada de los precios medios de los libros en más de un 2% que en el caso de la ESO llegó al 5,23%.
El informe de ANELE precisa que el conjunto de los libros de ESO tuvo en 2009 escasas reposiciones y dotaciones debido a la crisis económica y para el curso que ahora comienza los primeros recortes presupuestarios que han aplicado las Comunidades Autónomas han sido sobre las "ya exiguas" dotaciones destinadas a la compra de libros de texto y a las bibliotecas escolares.
Para el próximo curso 2010-2011 se han editado más de 31.250 títulos en soporte papel, de los cuales 12.562 corresponden a libros del alumno, los únicos que son tenidos en cuenta para el cálculo en la evolución de los precios, ya que son los que inciden en el gasto familiar.
Según los datos del informe de Comercio Interior del Libro de Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la facturación en libros de texto el pasado año, curso escolar 2009-2010, fue de 844,45 millones de euros, incluidos los libros y materiales complementarios y se vendieron 50,6 millones de ejemplares.
El informe de ANELE, hace hincapié, también, en que "el régimen de libertad de precios que rige el mercado de los libros de texto es solo aparente ya que es un mercado altamente intervenido por las Administraciones Públicas de las comunidades autónomas, que indirectamente determinan los precios de los libros de texto, e incluso, de hecho, llegan a fijarlos". "Esta intervención va desde recomendaciones formales a los profesores para que prescriban los libros más baratos, sin tener en cuenta la calidad de los manuales o los mejor adaptados a sus alumnos, hasta la imposición de hecho de que el precio de los lotes de libros se ajuste al montante de la subvención que la comunidad autónoma da a los alumnos en función del nivel educativo". Para ANELE, otro de los datos que "hay que tener en cuenta", y que "ha tenido nefastas consecuencias sobre el mercado", es el sistema de préstamo de los libros de texto. Del mismo modo, denuncian que "las Administraciones Educativas parecen estar más preocupadas por el gasto que por la calidad de la Educación". "Es más, parecería que la calidad de la Educación no les interesa en absoluto. Los programas educativos o se cancelan o no se cumplen o ni siquiera llegan a formularse", apuntan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.