_
_
_
_

Dimite la primera obispa luterana ante la acusación de ocultar un caso de abusos sexuales

María Jepsen fue acusada de trasladar, sin informar a sus superiores, a un cura acusado de abusos sexuales a menores

La alemana María Jepsen, de 65 años, ha renunciado hoy a su cargo tras haber sido acusada de ocultar un caso de abusos sexuales a niños por parte de un sacerdote. La que fue la primera mujer en llegar a obispa en la Iglesia luterana había sido señalada por parte de una antigua colaboradora y por la hermana de uno de los menores que sufrieron los abusos. Según estas denuncias, la obispa había trasladado a Dieter K., un cura implicado en varios casos de pederastia desde los 80, de su congregación en Ahresburg (al norte de Alemania, cerca de Hamburgo) a un reformatorio en Schleswig (al norte, cerca de la frontera con Dinamarca) sin informar a ninguno de los superiores del instituto en el que el sacerdote daba clases de religión.

Más información
El Papa acaba con la impunidad de obispos y cardenales
Una mujer, al frente de un millón de luteranos

"Mi credibilidad ha sido puesta en duda. A partir de ahora no me veo en la situación de seguir proclamando el feliz mensaje, como prometí en mi ordenación y en mi designación como obispa ante Dios y la comunidad", ha señalado Jepsen en la rueda de prensa ofrecida hoy.

El caso salió a la luz en mayo aunque se remonta a 1999 y Jepsen afirmó en una entrevista no haber conocido nunca los motivos que llevaron al traslado de Dieter K. Fue entonces cuando Heide Hemse, una antigua alto cargo de la Iglesia luterana ya jubilada, amenazó por carta a Jepsen con contradecirla públicamente ya que afirmaba que le informó personalmente del caso en un encuentro que tuvieron en un convento. De igual manera, la hermana de una de las víctimas declaró que informó a la obispa, durante un congreso en Lübeck (norte del país), de los abusos sexuales que estaba cometiendo el sacerdote.

Asimismo, se supo que en una reunión en la que participó Jensen el 1 de noviembre, esta pidió a sus colaboradores información sobre el caso, y así puede leerse en el acta del encuentro.

Maria Jepsen, primera mujer en ser nombrada obispa luterana, ha dimitido acusada de ocultar los abusos sexuales de un sacerdote.
Maria Jepsen, primera mujer en ser nombrada obispa luterana, ha dimitido acusada de ocultar los abusos sexuales de un sacerdote.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_