Obama llevar la banda ancha a todos los rincones del país
Anuncia la financiación de 66 proyectos con los que conectará a la Red a lugares tan distintos como una población de montaña de 42 habitantes de Alaska o dos reservas de una tribu nativa americana de Arizona.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha propuesto llevar Internet de banda ancha a todos los rincones del país, para facilitar las comunicaciones en escuelas y hospitales y para revitalizar la economía en comunidades afectadas por la crisis económica. Hoy ha anunciado la financiación de 66 proyectos con los que conectará a la Red a lugares tan distintos como una población de montaña de 42 habitantes de Alaska o dos reservas de una tribu nativa americana de Arizona.
La Casa Blanca destinará 795 millones de dólares (631 millones de euros) a esos proyectos, que gestionarán pequeñas empresas locales de 22 Estados. En enero, su Administración definió el acceso a la banda ancha como un derecho ciudadano y se comprometió a suministrar conexiones de 10 megas a los 310 millones de ciudadanos de este país de casi 10 millones de kilómetros cuadrados.
Con parte de las medidas anunciadas ayer, Obama llevará Internet a McCarthy , un pueblo de 42 habitantes al este de Anchorage, en Alaska, donde es imposible llegar por carretera. Además, financiará la conexión inalámbrica de dos reservas de Arizona: la de los Hopi en Jeddito y Spider Mound y la de los Apache en San Carlos.
"A corto plazo, esperamos que estos proyectos creen unos 5.000 empleos en los sectores de la construcción y la instalación de esas redes", dijo Obama en una conferencia de prensa en la base aérea de Andrews, antes de viajar a Virginia Occidental. "La banda ancha puede eliminar las barreras que existen entre los pacientes y sus doctores. Y puede conectar a nuestros niños y dotarles de las capacidades que una educación del siglo XXI requiere".
El Gobierno espera, de hecho, que sean los servicios públicos los principales beneficiarios de esta mejora de la red de Internet: 900 hospitales y centros de salud y 2.400 escuelas recibirán conexiones de 10 megas.
El lunes, el presidente se comprometió a liberar unos 500 MHz del espectro inalámbrico para facilitar el crecimiento de las comunicaciones tecnológicas sin cables. Se trata de una vieja reivindicación de las empresas de telefonía e Internet, que aseguran que el reparto de las frecuencias ha quedado obsoleto en la era de las conexiones sin cables. El Gobierno obtendrá ese espacio, que doblará el ya existente, de empresas privadas y públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.