_
_
_
_

Caen un 5% los nacimientos en Cataluña, el primer descenso registrado en diez años

Las mujeres extranjeras tienen cada vez menos descendencia

Tras un periodo de continuo crecimiento en los últimos diez años, la natalidad se frenó en España y también en Cataluña un 5 por ciento en el año 2009, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estos datos, en Cataluña se registraron en 2009 un total de 84.914 nacimientos -un 5% menos que en 2008-, cifra que en España alcanzó los 492.931. En estos datos, destaca un descenso en el número de nacimientos de madre extranjera (un 6 por ciento menos), que cada vez tienen menos descenencia.

La fecundidad (media de hijos) de una madre extranjera era de 1,81 en 2008, mientras que en 2009 bajó hasta el 1,69. Aún así, siguen representando el 20,6 por ciento del total de nacimientos. En el caso de las madres de nacionalidad española, el número de hijos también desciende pero en menor medida, de un 1,38 a un 1,33.

Pero según el INE, el descenso de número de nacimientos en España no está ligado sólo a la menor fecundidad de las mujeres, sino que también ha influido la reducción progresiva en nuestro país del número de mujeres en edad fértil. Por comunidades, el Principado de Asturias es la única autonomía donde han aumentado los nacimientos con respecto a 2008, aunque sigue siendo la de más baja natalidad, junto con Castilla y León y Galicia. Mientras, Murcia, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Baleares y Navarra, son las comunidades que, a pesar de la reducción de cifras, se sitúan por encima de la media nacional.

En el caso de Cataluña esta cifra tiene una tasa del 11,7 por mil habitantes. En cuanto al número de fallecimientos en España, en 2009 se registraron 383.486 (10.542 de ellos de extranjeros), un 0,7 por ciento menos que en 2008. En Cataluña, este cifra alcanza los 60.072, con una significación del 8,24 por mil habitantes.

En lo referente a la mortandad, el noroeste peninsular presentó, en términos relativos, un mayor número de defunciones en 2009. Así, las tasas más elevadas se dieron en el Principado de Asturias (con 12,1 fallecmientos por cada mil habitantes), Galicia (11) y Castilla y León (10,7). Cabe destacar que son las autonomías con las poblaciones más envejecidas del país.

Saldo vegetativo

De este modo, el frenazo de la natalidad y la bajada de fallecimientos, ha reducido el crecimiento natural de la población Española en el año 2009, según el INE, que destaca que el saldo vegetativo (la diferencia entre el número de nacimientos y defunciones) fue de 109.445, una cifra sensiblemente inferior a la observada en 2008, año en el que se alcanzó el máximo crecimiento vegetativo desde 1985.

Las comunidades autónomas que registraron mayor crecimiento vegetativo en términos absolutos fueron Comunidad de Madrid (32.362 personas), Andalucía (29.733) y Cataluña (24.842). En términos relativos, los mayores saldos vegetativos son para Murcia (5,6%) y Comunidad de Madrid (5,5%), mientras que el INE destaca que hay seis comunidades que registraron más defunciones que nacimientos: Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, Aragón, Cantabria y Extremadura).

Menos matrimonios

Por otra parte, en el año 2009 se celebraron 175.952 matrimonios, un 10,8 por ciento menos que en el año anterior. Como consecuencia de esta disminución, la tasa bruta de nupcialidad se redujo hasta 3,83 por cada mil habitantes. En el caso catalán, se dieron 27.654 matrimonios, con una tasa del 3,79 por mil.

Entrando en detalles, el informe señala que en 36.715 matrimonios entre personas de distinto sexo al menos uno de los cónyuges era extranjero, un 21,3 por ciento del total. El 46,8 por ciento de estos matrimonios se celebró entre varones españoles y mujeres extranjeras y el 32,1 por ciento entre mujeres españolas y varones extranjeros. En el 21,1 por ciento de los casos, ambos cónyuges eran extranjeros.

Además, el número de uniones entre personas del mismo sexo fue de 3.412, con un incremento de 218 respecto al año 2008. En 2.212 de estas uniones ambos cónyuges eran varones y en 1.200 eran muj

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_