Los toxicómanos tratados en Proyecto Hombre en Cataluña se multiplican por cinco en diez años
La ONG detecta un repunte del consumo de heroína
Proyecto Hombre Cataluña ofreció tratamiento a toxicómanos en 2009, cinco veces más que en 2000, por la falta de programas de salud públicos adecuados a la demanda y a los nuevos perfiles de drogodepedientes, segúnha explicadohoy el director de la entidad, Oriol Esculies, en la presentación del Informe Anual de la ONG, que coincide con el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. La lista de espera para entrar en el programa, que dura dos años, es de tres meses.
En 2009, los diversos programas de la entidad atendieron a un total 1.409 personas y se duplicaron las solicitudes de ayuda económica por la crisis. Al mismo tiempo, las subvenciones públicas cayeron un 6% y las aportaciones solidarias de las familias, un 50% -en 2008 cayeron un 17%, y en lo que va de año un 25%-. Las aportaciones privadas crecieron un 21%, y supusieron un 33% de los ingresos frente al 47,6% de los fondos públicos.
Según el informe, la cocaína sigue siendo la principal sustancia de consumo entre los drogodependientes, pues un 63% de los 1.409 casos atendidos en 2009 eran por adicción a esta droga. Del estudio se desprende también que en 2009 hubo un repunte del 12% en el consumo de heroína (en el año 2008 fue un 8%), que el director de la entidad ha vinculado a la coyuntura económica. El cannabis, por otra parte, representa el 12% del total y el alcohol el 9%. Un 4%, hace referencia a otras drogas (ketamina o benzodiazepines) o nuevas adicciones (telefonía móvil, juegos en red, sexo por internet, entre otros).
Casi la mitad de los que están en tratamiento consumía todos los días, otro 45% no tenía un patrón fijo de consumo y un 9% era "consumidor de fin de semana". La edad media de estos drogodependientes es de 31 años y medio, ya que el 76% de las personas que están en tratamiento de desintoxicación en Proyecto Hombre tienen entre 18 y 35 años. El 76 % están solteros (incluyendo a los divorciados) y en el paro, el 77% no tiene hijos y el 86% consume alcohol y cannabis además de cocaína.
El informe constata el aumento de las personascon VIH, que pasó del 1% en 2007 al 4% en 2009. Además, apunta que el 20% de usuarios sufren afectaciones psiquiátricas graves por las drogas, como el trastorno límite de la personalidad (TLP) (34%), la bipolaridad II (18%), esquizofrenia (15%), trastorno por déficit de atención con hiperactividad (11%) y trastorno antisocial de la personalidad (TDAH) (8%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.