BP dice que ya ha gastado 2.000 millones en el Golfo
32.000 afectados por la marea negra han recibido 105 millones, según la compañía
El golfo de México está ávido de soluciones y la población necesita ser compensada por los daños provocados por el accidente en la plataforma petrolífera propiedad de BP. El dinero prometido por la compañía británica para un fondo de compensación será repartido de forma "rápida y legítima", según ha declarado el hombre designado para controlar los 20.000 millones de dólares prometidos, el administrador independiente Kenneth Feinberg.
Para acceder al dinero del fondo no se necesitan abogados, ha explicado Feinberg -que coordinó las indemnizaciones a las víctimas del 11-S-. De momento, los afectados deben presentar una reclamación, lo que no impedirá que más adelante puedan abrir procesos legales, "pero estos llevarán mucho tiempo", ha informado. "La gente está en una situación económica desesperada", acaba de anunciar Feinberg.
Mucho dinero hay en juego en el mayor desastre medioambiental de la historia de Estados Unidos. Esta mañana, BP anunciaba que hasta la fecha y dos meses después de la explosión y posterior hundimiento de su plataforma por causas aún por esclarecer se han gastado 2.000 millones de dólares en tareas de limpieza y compensaciones a las víctimas (32.000 afectados han recibido 105 millones, según BP). Esa cantidad no está incluida en los 20.000 millones del fondo de compensación.
Mientras tanto, las declaraciones sobre los posibles fallos técnicos que existían en la plataforma y que condujeron al vertido y la muerte de 11 trabajadores siguen produciéndose. Un empleado de BP ha declarado a los medios británicos que identificó una pérdida en un equipo de seguridad semanas antes del estallido. Esa es una de las conclusiones a las que también ha llegado un comité del Congreso de Estados Unidos que investiga el accidente: que el sistema para evitar explosiones tenía una fuga en su mecanismo hidráulico.
Familiares de las víctimas entrevistados por este diario cuando los recibió el presidente Barack Obama en la Casa Blanca insistieron en ese punto. "Era una plataforma infernal, muchas cosas van mal", contó Aileen Weise que le decía su hijo, Adam, cada vez que hablaban por teléfono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.