Riesgo de escasez de 14 minerales en Europa

Un informe de la Comisión Europea alerta de que la producción de materias primas fundamentales está en manos de pocos países

La Comisión Europea ha identificado 14 materias primas minerales consideradas "fundamentales" para la industria europea que están en riesgo de escasez de abastecimiento y adelantó que propondrá medidas, como fomentar la investigación de sustitutos y el reciclado de productos, para garantizar el suministro. Dentro de los 41 minerales y metales estudiados por los expertos europeos, los 14 considerados "fundamentales" son: antimonio, berilio, cobalto, espato flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, niobio, metales del grupo del platino, tierras raras, tantalio y volframio.

La Comisión explica que las materias primas son "parte esencial tanto de los productos de alta tecnología como de los productos de consumo diario", como teléfonos móviles, baterías de litio, cables de fibra óptica, células fotovoltaicas y combustibles sintéticos. Bruselas aclara que una materia primera se considera "fundamental" cuando el riesgo de escasez de abastecimiento y el impacto en la economía que esa escasez implicaría son mayores que los de otras materias primas. Según las previsiones de la CE, la demanda de ciertas materias primas fundamentales podría más que triplicarse entre 2006 y 2030.

Más información

El alto riesgo que corre el suministro de las materias primas fundamentales se debe a la demanda creciente por el crecimiento de las economías en desarrollo y de las nuevas tecnologías emergentes. Además, una gran parte de la producción mundial procede principalmente de unos pocos países: China (antimonio, espato flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, tierras raras y volframio), Rusia (platino), República Democrática del Congo (cobalto y tantalio) y Brasil (niobio y tantalio). "Necesitamos juego limpio en los mercados exteriores y un marco adecuado para promover el suministro sostenible de materias primas a partir de fuentes de la UE, así como mejorar la eficiencia de los recursos y aumentar la utilización del reciclado", dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Antonio Tajani.

Lo más visto en...

Top 50