Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mediapro presenta concurso de acreedores

La productora adopta la medida ante "una situación que puede abocar a un desequilibrio en los flujos de caja"

Mediaproducción SL (Mediapro), la productora que gestiona los derechos del fútbol, ha presentado concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) ante "una situación que puede abocar a un desequilibrio en los flujos de caja". La compañía fue condenada a indemnizar con más de cien millones de euros a Sogecable por la ruptura del contrato de 2006 que fijaba las condiciones para la explotación del fútbol en televisión. Sin embargo, en un comunicado hecho público hoy por Mediapro, la productora trata de atribuir a Sogecable la responsabilidad de tener que solicitar "la protección judicial mediante la apertura de un concurso de acreedores". Los principales acreedores son los clubes de fútbol.

Sogecable solicitó el pasado 9 de junio la ejecución provisional de la sentencia. Reclamaba el pago de 104 millones de euros (los 97 de indemnización que fijó la justicia más 7 millones de intereses) y la entrega de todos los derechos televisivos de los clubes a Audiovisual Sport (AVS, participada al 80% por Sogecable). Paralelamente, Sogecable debía abonar a Mediapro antes del 15 de junio 90 millones de euros correspondientes al primer pago de los derechos de la Liga para la temporada 2010-2011, si bien dicho pago se podía retrasar hasta el 30 de junio. En un burofax remitido el día 14, la compañía Distribuidora de Televisión Digital -integrada en Sogecable- comunica a Mediapro que, ante el "grave riesgo" de que esta incumpla sus obligaciones contractuales, reclama un aval bancario u otra garantía para que en el momento en el que la sentencia sea firme, Mediapro abone a Sogecable los 104 millones de euros.

Ante estas demandas, la compañía que lidera Jaume Roures acusa a Sogecable (empresa participada por PRISA, editora de EL PAÍS) de incumplir "sus obligaciones de pago correspondientes al contrato por los derechos de emisión de la Liga de fútbol". Mediapro da por roto el acuerdo alcanzado con Sogecable para la emisión de la Liga en Canal + y Canal + Liga.

Mediapro y Sogecable han estado enfrentados por la llamada guerra del fútbol. En marzo pasado, la justicia dio la razón a Sogecable. El Juzgado número 36 de Madrid estimó íntegramente la demanda promovida por Audiovisual Sport por el incumplimiento del acuerdo firmado en julio de 2006 y obligó a Mediapro a pagar a AVS 97 millones de euros más intereses por los derechos de las temporadas 2006-2007 y la primera mitad de la 2007-2008. Además, la sentencia obligó a la productora a aportar todos sus derechos de fútbol a AVS.

El fallo declaraba que los derechos audiovisuales de la temporada 2007/2008 del Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid pertenecen a AVS, así como los de otros 15 equipos. De manera que Mediapro no podía disponer de los mismos. La sentencia sostenía que Mediapro incumplió su contrato con AVS al no aportar los contratos de los clubes con los que negoció a espaladas de AVS (Valencia, Levante y Villarreal). Y dejaba claro que Mediapro produjo y distribuyó partidos cuyos derechos no le correspondían a través de La Sexta y de varias televisiones autonómicas.

En el comunicado difundido hoy, Mediapro afirma que el concurso de acreedores solicitado no tiene "ninguna repercusión" en las empresas del holding Imagina, constituido por Globomedia y Mediapro, ni en ninguna de sus filiales. Imagina, a través de GAMP, controla el accionariado de La Sexta. Roures es el impulsor del diario Público.