Verdi y otros compositores

La programación de la ABAO para la próxima temporada incluye siete títulos - Del músico italiano se representarán tres óperas

"Dos estrenos, cuatro títulos de repertorio y una ópera poco frecuente". Así definió ayer el director de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), Juan Carlos Matellanes, la programación de ópera para la temporada 2009-2010 en la capital vizcaína. Entre los meses de septiembre y mayo se representarán siete títulos, que supondrán el debut de 27 cantantes, de tres directores musicales y de dos directores de escena.

Como es tradición y dentro del proyecto Tutto Verdi, se programarán tres trabajos del maestro italiano: Don Carlo, Il Corsaro y Macbeth. La ópera Susannah del compositor norteamericano Carlisle Floyd se representará en octubre y supone el primer estreno de la temporada y la primera vez que se podrá ver en España, según resaltó Matellanes.

El libreto narra la historia de una joven de 18 años, Susannah Polk, a la que sus vecinos de un pequeño pueblo de montaña de Tenesse, asocian al pecado. La composición está inspirada en un pasaje del libro bíblico de Daniel y es una de las más representadas en Estados Unidos. Susannah además supone un reto "porque Floyd aunque ya es un hombre mayor, nació en 1926, es un autor vivo y no se tienen muchas oportunidades hoy en día de representar a autores vivos", añadió el director artístico de la ABAO, Jean Paul Laka.

Junto a las tres óperas de Verdi y la de Floyd la ABAO cerrará el cartel con L´italiana in algeri de Rossini, Lucia de Lammermoor de Donizetti (dentro de Ópera Berri, representaciones en fines de semana y a un precio asequible para atraer a nuevo público) y Eugene Onegin de Chaikovski. Esta última también supone un hito en los 59 años de historia de la ABAO, al ser la primera vez que la organización programa una composición de origen ruso y el regreso de la soprano vasca Ainhoa Arteta.

Esta edición, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, subirá a las tablas tres coproducciones de la ABAO a nivel internacional con el Teatro de Ópera de Santiago de Chile, el Teatro Mar de Plata de Argentina y el Teatro Wielki Poznan (Polonia). La temporada se cerrará con un concierto del tenor peruano Juan Diego Flórez que interpretará La fille du régiment junto al pianista Vicenzo Escalera.

Además del Euskalduna, escenario donde se representarán las siete óperas elegidas, el Teatro Arriaga vuelve a participar con la ABAO en la programación infantil y por primera vez con La ópera en el cine. Durante la Semana Santa el teatro bilbaíno acogerá cuatro grandes títulos del género: Il barviere di Siviglia, Les contes d' Hoffman, Tosca y La Traviata. Y también la temporada contará en esta ocasión con la edición de un libro del que Matellanes adelantó que participarán el escritor Mario Vargas Llosa y el cocinero Ferrán Adriá, que propondrá un menú Verdi realizado con "productos del siglo XIX, pero con la creatividad del XXI".

El director artístico de la ABAO (izquierda), Jean Paul Laka, junto al director de la institución, Juan Carlos Matellanes, momentos antes de la presentación de la programación de ópera de la temporada 2010/2011.
El director artístico de la ABAO (izquierda), Jean Paul Laka, junto al director de la institución, Juan Carlos Matellanes, momentos antes de la presentación de la programación de ópera de la temporada 2010/2011.LUIS ALBERTO GARCÍA

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50