Protesta contra la candidatura de Zarra al almacén nuclear
Greenpeace y la plataforma ciudadana contraria al proyecto piden a Camps que rechace el ATC
Una decena de activistas de Greenpeace y de la plataforma ciudadana contra el almacén nuclear de Zarra se han concentrado hoy a las puertas del Palau de la Generalitat en Valencia para pedir al presidente Francisco Camps que rechace la candidatura de la localidad del Valle de Ayora a la instalación. Al respecto, el portavoz de la plataforma, Pepe Cerdá, ha instado al presidente valenciano a que "se manifieste y muestre su rechazo" al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. "De no hacerlo somos uno de los candidatos que más posibilidades tienen de albergarlo". "Que diga que no lo quiere y que no es bueno para nuestros pueblos", ha añadido.
Durante la protesta los ecologistas han entregado el Palau una cesta de productos gastronómicos tradicionales del interior y otra que simulaba portar residuos nucleares. Según los manifestantes, la ubicación del ATC en Zarra pondría en riesgo tanto la agricultura, apicultura y turismo rural de la comarca de la Vall de Ayora como la de toda la provincia de Valencia.
Carlos Bravo, responsable de la campaña contra las nucleares de Greenpeace, ha afirmado que si prospera la candidatura de Zarra, Valencia será conocida "como el cementerio nuclear de España". Según Bravo, además de posibles accidentes, "se generará una imagen muy negativa de la Comunidad Valenciana". La organización ecologista ha reiterado su exigencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "paralice el proceso" de designación del ATC ante "la falta de consenso social" y que se inicie un nuevo proceso "más democrático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.