La Fundación Cellex aporta 10 millones para investigar en biomedicina
El IDIBAPS, vinculado al Hospital Clínic de Barcelona, realiza más de 200 ensayos al año y dispone de 150 científicos
En plena crisis, las aportaciones de mecenas privados a la investigación están creciendo. Así lo ha indicado Marina Geli, consejera de Salud de la Generalitat. En tres años, el mecenazgo en investigación dedicada a la salud se ha multiplicado por cuatro. En el año 2005, las fundaciones privadas donaron 4,2 millones de euros para investigar. En el 2008, más de 17 millones. A esto hay que sumar los 7 millones que cada año recoge la fundación de la maratón de TV3 (televión pública catalana).
La última donación privada para investigación biomédica son los 10 millones de euros con los que la fundación privada Cellex ha financiado la construcción de una nueva sede del Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pi i Sunyer (IDIBAPS), a la que en reconocimiento a su mecenas se llamará Centro de Investigación Biomédica Cellex. Las instalaciones cuentan con 4.600 metros cuadrados, ubicados en la facultad de medicina de la Universidad de Barcelona. Acogerán a más de 150 científicos que investigarán sobre patologías de gran prevalencia, como las enfermedades cardiorespiratorias, el melanoma o las neurodegenerativas.
Al frente de la fundación Cellex se encuentra el químico catalán Pere Mir, dedicado a la investigación, síntesis y fabricación de productos químicos, y a la promoción de patentes. Ha sido profesor de la Escuela de Ingenieros Técnicos de la Universidad Politécnica de Cataluña y fundador del Centro de Estudios Catalanes de la Sorbona, en París. Su fundación también ha financiado parte del Instituto de Investigación Oncológica de Vall d'Hebrón que dirige Josep Baselga.
El IDIBAPS se encuentra situado entre los mejores centros de investigación biomédica de Europa. Vinculado al hospital Clínic de Barcelona, cada año se realizan entre 200 y 260 ensayos clínicos. Cuenta con 700 investigadores y con un presupuesto anual entorno a los 70 millones de euros. "El 60% son aportaciones públicas y el 40% fondos privados", explica Ramon Gomis, director del IDIBAPS. La empresaria Esther Koplovitch también ha aportado al IDIBAPS 15 millones de euros para crear el Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitch (CIBEK).
Según explicó Geli, "el mecenazgo se está haciendo muy potente en el ámbito de la salud". La Fundación Cellex es la que más aportaciones ha realizado entre 2005 y 2008. En segundo lugar se encuentra la Fundación Obra Social La Caixa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.