Los Gates donan 1.200 millones para mejorar la salud materno-infantil
Cada año mueren más de 380.000 mujeres por problemas relacionados con el embarazo y el parto
La Fundación Bill y Melinda Gates sigue con su campaña de marcar cada problema de salud mundial con un donativo que haga imposible no hablar de él. Y no hacer algo. Esta vez, con motivo de la conferencia Women Deliver 2010, han anunciado la entrega de 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros) en cinco años para reducir al máximo los problemas de salud asociados al embarazo y al parto, una situación que se cobra la vida de más 380.000 mujeres al año. Y de millones de niños en los rpimeros años de vida.
"En los países con menos recursos económicos los embarazos y los partos habitualmente terminan en tragedia. Por ello, nuestro objetivo es lograr un mundo donde cada nacimiento suponga una alegría y una esperanza de futuro", dijo Melinda Gates.
"Cada año, millones de recién nacidos mueren en cuestión de días o semanas y cientos de miles de mujeres mueren durante el parto", señaló la codirectora de la fundación. "La tasa de mortalidad se ha mantenido elevada durante mucho tiempo, lo que ha llevado a pensar que es difícil solucionar este problema. Sin embargo, consideramos que podemos prevenir la mayor parte de estas muertes - y a bajo coste bajo - si se toman las medidas apropiadas". Gates destacó la importancia de diseñar programas de salud integral para mujeres y niños que aborden múltiples necesidades, tales como planificación familiar, cuidado prenatal, parto seguro y nutrición.
"Hay que invertir en las mujeres. Esta es una de las mejores inversiones que podemos hacer para las generaciones presentes y futuras. Queremos que el 2010 marque un punto de inflexión en la salud de las mujeres", afirmó en el mismo acto el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. ""Unos simples análisis de sangre, consultas con los doctores, y una ayuda cualificada en el momento del parto, puede marcar una gran diferencia", apuntó. "Si añadimos el acceso a algunos antibióticos, transfusiones de sangre, y una sala de operaciones limpia, el riesgo de una muerte puede ser eliminada casi al completo", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































