Retiran el insulto de la quintilla homófoba de Granada
Acuerdo con el Ayuntamiento, que pide disculpas
Colegas , la organización que agrupa a varias asociaciones que defienden al colectivo homosexual, y el Ayuntamiento de Granada han alcanzado un acuerdo para que se retire la palabra "maricón" de la quintilla instalada en la Plaza Bib-Rambla con motivo del concurso municipal de "carocas ".
Este pacto se produce un día después de que la Asociación Andaluza de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Nos presentase una demanda ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital para solicitar la "retirada y una nota por parte del Ayuntamiento pidiendo disculpas" por la viñeta.
La "caroca" versa sobre la campaña promovida para incentivar el turismo homosexual desde la Diputación de Granada: "El turismo homosexual / promueve Diputación /dicen que mueve un pastón/ Contento está mi Pascual/que es un poco maricón".
El consistorio granadino suprimirá la palabra por la que los colectivos homosexuales se han sentido ofendidos y la sustituirá por puntos suspensivos, ha informado el concejal de Cultura, Juan García Montero, quien ha lamentado la polémica suscitada en torno a una actividad que ha de ser simpática.
El presidente de Colegas Granada, Gonzalo Serrano, ha manifestado que se trata de un insulto "demasiado habitual pero claramente discriminatorio y ofensivo para gran parte del colectivo homosexual".
Asimismo, el edil ha pedido disculpas "a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas por la presencia de esta palabra", según la nota de la organización, en la que se precisa que Colegas ha optado por hablar con el concejal para explicar su postura.
Desde la asociación "entienden el carácter irónico y mordaz" que poseen las quintillas, composiciones poéticas de cinco versos ilustradas con dibujos conocidos como "carocas", que son una tradición de las fiestas del Corpus de Granada y permiten a los ciudadanos analizar con ironía los asuntos más polémicos del último año.
Además, han trasladado al edil del consistorio la importancia de que el lenguaje utilizado excluya "siempre" los insultos, ya que es la institución municipal la que las instala en un espacio público.
A la denuncia se habían adherido hoy colectivos sociales así como la Diputación de Granada y los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento, quienes reprochaban al consistorio la publicación de la quintilla "en perjuicio" del colectivo homosexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.