Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSC y CiU abogan por el copago sanitario

La consejera de Salud catalana, Marina Geli, supedita la medida en función de la renta

La consejera de Salud de la Generalitat, la socialista Marina Geli, y el secretario general de Convergencia i Unió, Josep Antoni Duran Lleida, se han mostrado a favor de instaurar el copago sanitario en sendas entrevistas concedidas a la agencia Europa Press. Geli ha defendido la medida pero la ha supeditado al nivel de renta de los usuarios a fin de mantener la actual cartera de servicios del sistema público de salud, ante la infrafinanciación sanitaria que considera agravada por la crisis y el reciente paquete anticrisis del Gobierno central.

Geli ha abogado además por mantener la actual cartera de servicios y fomentar desgravaciones fiscales en la declaración de la renta a las personas que dispongan de una mutua privada ya que éstas, dijo, ayudan a descongestionar el sistema público de salud.

Por su parte, el democristiano Josep Antoni Duran consideró que ya es momento de hablar "con serenidad" del copago sanitario, entre otras cosas porque Europa podría acabar "imponiendo" esta medida. Duran justificó esta opción con el objetivo de "corregir" algunos "defectos" de una sociedad de bienestar que, opinó, es "insostenible" en la actualidad porque durante mucho tiempo "vivimos como ricos, mucho más de lo que somos". "Hay que pensar menos en las próximas elecciones y más en las nuevas generaciones", concluyó.