_
_
_
_
Reportaje:

Sólo 27 mujeres son bomberas profesionales en Cataluña

Interior lanza una campaña para que más mujeres ingresen a las filas de los bomberos

El tío Sam señalando al espectador y diciendo I want you. El póster de James Montgomery Flagg, que buscaba reclutar jóvenes para el ejército de los Estados Unidos en los años 20, tiene ahora su versión catalana. Aunque con un fin distinto. El Departamento de Interior de la Generalitat ha presentado hoy su estrategia audiovisual para que más mujeres ingresen a las filas de los bomberos. Actualmente sólo hay 27, el 1,1% del total. El documental será repartido en bibliotecas, institutos y gimnasios, entre otro lugares.

El documental Bomberas presenta la vida de tres de las mujeres que se enfrentan al fuego, los accidentes de tránsito y los rescates de alta montaña. Mercè Claramunt, la vicepresidenta del programa para la equidad de género del departamento de Interior, explica que la iniciativa busca precisamente "acabar con los tópicos de la mujer bombera". La meta es que en el corto plazo el 30% de las personas que se opositen sean mujeres.

Aunque la cifra de mujeres que se presenta para ingresar al cuerpo de bomberos ha aumentado tímidamente entre 2003 y 2009 (pasó del 2,2% al 3,4%), lo cierto es que el porcentaje de aprobación entre hombres y mujeres es casi idéntico. Es 4,9% para los primeros y 4,1% para las segundas. "Esto demuestra que las mujeres están lo suficientemente preparadas para aceptar el reto", explica Claramunt.

Carme Romero, bombera del parque de Cambrils (Tarragona) y una de las protagonistas del vídeo, ha explicado que no hay que tenerle miedo al proceso de oposición, en el que se incluyen no sólo pruebas de fuerza, sino también de conducción, psicotécnicas y "bomberiles". Respecto a las físicas hay una diferencia en el baremo, adaptada a las capacidades de fuerza y resistencia de cada sexo.

Ella cree que es importante la presencia de más mujeres en los cuerpos y para explicar el porqué hecha mano a una explicación esotérica: "Es un asunto de equilibrio, como el yin y el yan". Por su parte Claramunt explica que poco a poco todos los edificios se están preparando para recibir más personal femenino y se están modificando vestidores y sitios de descanso.

Romero, claro está, invita a que más mujeres asuman el reto. Curiosamente hay más bomberas voluntarias (176, el 65% del total) que profesionales. "Espero que den el paso", pide. La bombera dice que lo dio por pura pasión. "Esto del servicio es una cosa más de personas que de género", explica. Romero es bombero las 24 horas al día. Su prueba de fuego fue el pasado 5 de diciembre. En medio de una calçotada su hijo desapareció. Estaba en una piscina, flotando boca abajo. Con la frialdad del profesional y el amor de madre le hizo todas las maniobras de primeros auxilios hasta que llegó el SEM. Romero explica: "Para salvar una vida no es necesaria la fuerza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_