Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS entrega los premios Ortega y Gasset

Los galardones reconocen en su 27ª edición el periodismo de denuncia

El Círculo de Bellas Artes de Madrid está acogiendo esta tarde la ceremonia de entrega de los Premios Ortega y Gasset 2010 que concede anualmente el diario EL PAÍS y que, en su vigésimo séptima edición, han reconocido la labor del periodismo contra los abusos del poder, la corrupción, el narcotráfico y la piratería.

La investigación sobre el caso Gürtel dirigida por José Manuel Romero con la redacción de Nacional y la delegación de Valencia de este periódico obtuvo el Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo de periodismo impreso. El galardón al mejor trabajo publicado en Internet recayó en Judith Torrea por sus desgarradores relatos sobre los crímenes en Ciudad Juárez en su blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico. El conjunto del reportaje Somalia en el fin del mundo del fotógrafo José Cendón, publicado en el Magazine de La Vanguardia , fue merecedor del premio a la mejor fotografía. Asimismo, los Ortega reconocieron la trayectoria profesional del periodista francés de origen argelino Jean Daniel, fundador y director de Le Nouvel Observateur.

En las horas previas a la entrega de los galardones, la mayoría de estos premiados han charlado con los lectores de ELPAÍS.com. José Manuel Romero, al frente de la investigación del caso Gürtel, ha considerado que el descubrimiento de la trama supone "un latigazo muy serio en la conciencia de todos los políticos que, a estas horas, siguen robando de las arcas públicas". En su opinión, lo que hace falta para afrontar una investigación de este tipo es, "profesionalmente, paciencia, rigor, sentido común y alguna dote detectivesca para relacionar datos sueltos". "Personalmente -ha añadido-, tener fuerza de voluntad suficiente para pasar muchas horas frente a sumarios con miles de folios insustanciales y algunos folios cruciales para conocer las entrañas del delito".

El redactor de la sección de Nacional José Antonio Hernández ha afirmado que, "lamentablemente, en determinados sectores y zonas existe la equivocada sensación de que las arcas públicas, que se nutren de los impuestos que nos restan de las nóminas o de lo que pagamos cuando consumimos un producto, son algo ajeno. La corrupción es un cáncer de pillos disfrazados de políticos". Preguntado sobre si ha sufrido "acoso", ha respondido que, "de dirigentes del PP, personalmente no, salvo el constante acoso mediático por las revelaciones del periódico". "Lo que sí he recibido en el diario -ha apuntado- fueron algunas llamadas de gente que mencionaban a mi madre y colgaban".

José Cendón ha manifestado su satisfacción por la concesión del Ortega y Gasset, "sobre todo por habérmelo concedido por un trabajo realizado en el país que más me ha apasionado de África, Somalia, aunque también siento algo contradictorio, recogiendo premios a costa del sufrimiento de otros". No obstante, para Cendón es muy importante documentar las tragedias, "porque si no es como si nunca hubieran existido".

Judith Torrea ha señalado que, ahora, en Ciudad Juárez, "el peligro está en estar vivo. En estos 13 años que llevo cubriendo esta realidad el horror se ha democratizado; antes era patrimonio de las mujeres bellas y pobres". Y ha contado que, pese a las dificultades con las que se encuentra en su labor diaria, lo que le mueve es la pasión por el periodismo. "El día en el que me anunciaron el Ortega y Gasset me quedaba dinero para comer en las próximas dos semanas. El fin de semana había reflexionado sobre mi trabajo, dónde estaba y hacia dónde iba. La conclusión que saqué es que debía seguir haciendo lo mismo que hasta ahora". ¿Para cuándo el final del horror en la ciudad mexicana? "El día en que el narcotráfico deje de ser un negocio". Aunque lamenta que Ciudad Juárez ha creado ya "los sicarios del futuro": los niños huérfanos de la "guerra ficticia del presidente Calderón" contra el tráfico de drogas.

El acto de entrega de los premios, dotados con 15.000 euros y un aguafuerte conmemorativo de Chillida en cada una de sus categorías, estará presidido por Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA. Una vez finalizada la entrega, el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, pronunciará un discurso con el que concluirá la ceremonia.