_
_
_
_
_

Entrevista con Isabel Celáa

Sostenibilidad de la Educación - Consejera de Educación del País Vasco

Isabel Celáa

Las Comunidades Autónomas tienen mucho que decir a la hora de lograr una educación de calidad. Una de las regiones que más invierten en esta partida y que mejores resultados tienen es el País Vasco. Isabel Celáa, consejera de Educación de esta comunidad, ha charlado con los lectores sobre este tema.

1alf30/04/2010 11:02:20

Hola a todos y a todas. A partir del curso - se iniciará un proceso de experimentación, en un mínimo de centros, que durará años. Al final del mismo, se realizará una evaluación y se procederá a su generalización, contando con el máximo consenso posible.

2un padre30/04/2010 11:06:07

Los estudiantes que realizan sus estudios, desde la educación primaria hasta los universitarios, en euskera terminan estos sin ningún "reconocimiento" de su nivel de euskera, que después de haber terminado una licenciatura o una diplomatura en este idioma, se les supone que lo dominan con total corrección. ¿Será este gobierno capaz de acabar con este contrasentido y capacitar a estos estudiantes, incluso con efectos retroactivos, de dicha habilitación?

Compartimos su opinión. Estamos trabajando a fin de conseguir que los estudios realizados en euskara en los distintos niveles educativos tengan su reconocimiento en los niveles de acreditación correspondiente. A lo largo de esta legislatura se aprobará el sistema de equivalencias o convalidaciones.

3Josu30/04/2010 11:09:17

¿Algo que decir ante ese 96% de vascos que rechaza la enseñanza íntegramente en castellano?, ¿y ante la incapacidad del Modelo A para conseguir que los alumnos formen una frase coherente en euskera? Gracias.

La apuesta por el trilingüismo busca precisamente superar el sistema, un tanto estanco, de los tres modelos linguïsticos existentes. El nuevo Marco Trilingüe va a supoer una notable mejora en las competencias lingúísticas. Por otro lado, ya estamos tomando medidas para la mejora de las metodologías de la enseñanza del euskara en el modelo A.

4Paco Profesor de Univ. Pública30/04/2010 11:13:49

La financiación es insuficiente, pero la mayor de la historia. La eficiencia en captación de recursos ha aumentado mucho. ¿Cómo se podría mejorar la eficacia?. ¿debería tenderse a que el rendimiento de resultados fuese obligación para Directores de departamento, de Centros, ...?, ¿Debería mantenerse la elección de los cargos académicos por votación directa, en procesos independientes entre si?. Muchas gracias

En el nuevo Plan Universitario -, los contratos programa van a condicionar parte de la financiación de la universidad a que ésta mejore significativamente la eficiencia en la utilización de la misma, lo que se comprobará mediante una batería de indicadores adecuados. Estamos de acuerdo con la preocupación que usted muestra por cuestiones de gobernanza en la universidad. Venimos participando en el trabajo liderado por el Ministerio de Educación para revisar todo lo relacionado con ella, lo que incluye los mecanismos de designación de los cargos académicos.

5Felipe30/04/2010 11:15:33

Quisiéramos saber cuándo van a emitir la resolución sobre las exenciones de la asignatura de Euskera para el curso 2009/10. Estamos muy preocupados, en agosto del año pasado usted salió en los periódicos manifestando su intención de recuperar las exenciones, pero desde entonces ustedes aún no se han pronunciado ni han resuelto las de este año. Con todos mis respetos, ¿es que han cambiado de opinión y no se atreven a confesarlo?

La Resolución con las instrucciones para proceder a atender las solicitudes de exención del euskara están ya en manos de la Inspección Educativa, que es la encargada de tramitarlo.

6cz30/04/2010 11:20:50

Al igual que se hizo con el programa de euskaldunizaión del profesorado, ¿Tienen intencion de hacer algo similar con el inglés?

Ya estamos reforzando el programa de formación de profesorado en inglés para los diferentes niveles de conocimiento,, incluyendo estancias en países de habla inglesa, reforzando, además, contactos con hablantes de esta lengua a través del programa de incorporación de auxiliares de conversación que hemos duplicado en los centros de secundaria. El inglés es un objetivo irrenunciable para este Equipo.

7Núria30/04/2010 11:24:27

¿En qué comunidad hay una educación de más calidad?

En función de los indicadores que se establezcan para juzgar la calidad obtenemos un resultado u otro. La Comunidad Autónoma Vasca dispone de muy buenos indicadores en lo que se refiere a tasas de abandono escolar temprano, cumplimiento de objetivos europeos, generalización de la escolarización desde edades muy tempranas. Esta Comunidad valora mucho la educación si bien tiene todavía tiene un amplio margen de mejora en lo que afecta a la excelencia.

8arturo30/04/2010 11:31:00

¿Qué medidas va a hacer su gobierno para proteger al euskera y que todo el mundo pueda conocerlo y hablarlo?

Desde el Deparatmento de Educación Universidades e Investigación se están impulsando diversos programas para la mejora del conocimiento y uso del euskara entre nuestros estudiantes y profesorado: Irale, Nolega, Ullibarri...Además, como ya he comentado anteriormente, el avance hacia un nuevo marco de educación trilingüe, va a permitir superar limitaciones de los modelos actuales y, en primer lugar, mejorar la competencia lingüística en euskara de nuestro alumnado. Y más especialmente, las competencias en expresión oral, para lo que hemos diseñado un nuevo curso R dentro del programa Irale.

9Erre30/04/2010 11:40:43

¿Qué problemas cree que tiene actualmente la enseñanza en España? ¿Cómo ayudaría a solventar dichos problemas?

El principal problema en el sistema educativo español es el abandono escolar temprano de una parte importante de su alumnado. El Pacto Educativo y Social propuesto por el Ministro Gabilondo contiene un buen diagnóstico de la situación educativa en España. Un terreno de acuerdo entre fuerzas políticas y agentes sociales resulta siempre muy eficiente para la mejora de la educación. Y yo, a lo largo de mi trayectoria política, puedo confirmar que esto es así: participé activamente en el Pacto Escolar que se fraguó en Euskadi bajo el liderazgo de mi antecesor Fernando Buesa. Desde mi responsabilidad como Consejera de Educación del Pais Vasco, realizaré todos los esfuerzos para que ese consenso sea posible.

10María30/04/2010 11:50:06

¿Cómo puede explicar que una Comunidad Autónoma con los niveles de renta e inversión pública del País Vasco, muy superiores a la media de España, tiene una de las Universidades Públicas peor valoradas del Estado en cuanto a criterios de excelencia? ¿Qué soluciones propone?

No coincido con su apreciación de que la UPV/EHU se encuentra entre las universidades peor valoradas del Estado. Su situación varía en las diversas clasificaciones que se publican según los criterios utilizados para la misma. Sin embrago, es verdad que nuestra universidad pública precisa de importantes esfuerzos para mejorar la calidad de su docencia y su investigación. Se trata de una universidad con una historia breve y sometida a un crecimiento muy rápido. Creemos que ya ha alcanzado una estabilidad importante y el reto para los próximos años es alcanzar niveles similares a los de las mejores universidades europeas. Para ello, desde el Gobierno Vasco, estamos aportando más de millones de euros anuales para su finaciación, parte de la cual va a estar condicionada a criterios de calidad, eficacia, eficiencia...Todo lo anterior en sintonia con la estrategia del Ministerio de Educación y con la convicción de que nuestra universidad va a alcanzar el reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional en el futuro próximo.

11Padre preocupado30/04/2010 11:52:47

¿Van a retirar las subvenciones a los centros cocertados con educación diferenciada? Muchas gracias

Existe una sentencia al respecto que no permite retirar las subvenciones a estos centros por respeto a su Proyecto Educativo.

12Periodismo30/04/2010 11:56:53

Somos las Comunidades Autónomas las que tenemos las competencias en materia educativa, por lo tanto, la comparación sólo resultaría posible entre las diferentes Comunidades. En los resultados de PISA nuestra Comunidad queda situada en la media europea y, también, en la media comparativa con las Comunidades Autónomas que participaron en la prueba. La singualridad en política fiscal de esta Comunidad ha contribuido muy positivamente a la aportación de recursos a nuestro sistema eduactivo.

13juan30/04/2010 12:00:10

¿Que le parece que ciertos libros de texto que (por lo menos antes) recibían ayudas por parte del Gobierno Vasco no respeten la identidad propia de Navarra? ¿No le parece que la educación en cualquier país debe adecuarse al marco constitucional en el que se encuadra?

Nos parece que la educación de cualquier pais debe adecuarse al marco institucional en el que se encuadra. Precisamente por eso, hemos procedido a la modificación y aprobación, de los currículos educativos que heredamos del anterior gobierno de Ibarretxe y que estaban recurridos ante los tribunales. Esto, sin duda, contribuirá a eliminar incertidumbres y reticencias y aportará estabilidad al sistema educativo vasco.

Mensaje de Despedida

Queridos amigos y amigas: Ha sido un placer compartir este espacio educativo. Espero que podamos continuar nuestra charla en otro momento. Eskerrik asko eta hurrengora arte. Good morning and good luck.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_