El Supremo de EEUU falla a favor de la cruz de Mojave
La Constitución estadounidense no "requiere la erradicación de todos los símbolos religiosos de la esfera pública", según el veredicto refrendado por la mayoría conservadora del alto tribunal
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido hoy que la cruz que se erige en un parque nacional del desierto de Mojave (California) no viola la separación constitucional entre Iglesia y Estado y por tanto no hay necesidad de retirarla. La votación se ha inclinado del lado conservador de la balanza con un resultado de 5-4 y asegura que la Constitución no "requiere la erradicación de todos los símbolos religiosos de la esfera pública". Esta decisión crea un importante precedente que da más espacio para el uso de símbolos religiosos en espacios públicos.
Hablando en nombre de la mayoría conservadora, el juez Anthony Kennedy ha argumentado en defensa de su decisión que la cruz de Mojave es "mucho más que una simple reafirmación de creencias cristianas". "En este caso, una cruz cristiana en medio del desierto evoca mucho más que religión. Evoca las miles de pequeñas cruces que señalan las tumbas de los norteamericanos caídos en batallas en el extranjero".
La actuación del Supremo llega como consecuencia de la petición de una serie de jueces federales de California a los agentes del Servicio Nacional de Parques de EEUU de que retirasen de la cima de un pequeño monte una cruz que fue erigida en 1934 en honor a un grupo de veteranos locales caídos en las guerras en el extranjero. Desde entonces ha sido reconstruida en varias ocasiones y durante la Semana Santa se realizan misas y ofrendas.
Desde la minoría liberal del Supremo, el juez John Paul Stevens -que concluye su mandato este curso judicial- ha declarado que el Gobierno está acertado al "rendir honores a todos aquellos que han dedicado su vida de forma heroica al servicio público sea cual sea su credo". En ese sentido, Stevens opina que la Administración "debe evitar cualquier refrendo de una religión en particular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.