Primer túnel submarino para coches en China
Une el sur y el norte de una isla cercana a Taiwan
China ha inaugurado el primer túnel submarino nacional para el transporte por carretera, una tecnología con la que espera, si continúa la distensión, construir una estructura similar para unir el país y la isla de Taiwán, ahora separada políticamente.
El túnel, de 8,7 kilómetros (de los que seis transcurren bajo el mar), une el sur y el norte de la isla de Xiamen, donde se encuentra la ciudad homónima, una de las más turísticas de la costa china, informó hoy la agencia Xinhua. La estructura acortará el viaje entre ambas partes de Xiamen de una hora a nueve minutos, destacó la información oficial.
La máxima profundidad del túnel en el agua es de 70 metros, y el coste de la obra, que ha tardado cuatro años y ocho meses en completarse, ha sido de 468 millones de dólares (350 millones de euros).
El país asiático prepara la construcción de al menos otros tres túneles submarinos en los próximos años. Entre la costa suroriental china y la principal isla de Taiwán hay unos 150 kilómetros, pero también existen pequeñas islas bajo jurisdicción taiwanesa (como las muy turísticas de Jinmen, o Kinmen) que están a apenas dos kilómetros de la citada Xiamen. En los últimos dos años, coincidiendo con el acercamiento entre China y Taiwán, han comenzado servicios regulares de barcos de pasajeros entre Xiamen y Kinmen, con gran éxito de público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.