Los médicos extracomunitarios deberán demostrar que saben castellano

Un grupo de expertos verá caso a caso si pueden ejercer como especialistas en España

El Gobierno ha dejado sentadas las bases para que los médicos especialistas extracomunitarios puedan ejercer en España. Un real decreto aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros establece que deberán acreditar el "conocimiento correcto del castellano". El resto de la capacitación, la puramente médica, será revisada por un equipo del Ministerio de Sanidad, que se reunirá una vez al mes.

Este comité revisará la documentación aportada, y podrá pedir, además, que el solicitante realice un periodo de prácticas o un examen. El objetivo es que estos médicos extracomunitarios (unos 3.000, la mayoría latinoamericanos, piden la convalidación) sirvan para cubrir las plazas que el sistema MIR español no es capaz de garantizar. Pero siempre con las garantías de que todos los aceptados tendrán una formación equiparable a la de los médicos formados en España.

Más información

Sin embargo, y mientras el real decreto no sea publicado por el BOE, las principales organizaciones profesionales (Organización Médica Colegial, el sindicato CESM) tienen sus dudas, que no resolverán hasta que vean el texto completo.

Lo más visto en...

Top 50