Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Danone retira su petición a la UE para anunciar Actimel y Activia como saludables

La multinacional francesa afirma que espera reglas claras sobre el sistema de aprobación.- En España ya ha cambiado su publicidad y añade que no han bajado las ventas

"Actimel ayuda a tus defensas". El lema que durante años acompañó el producto de Danone ya no está en la publicidad del yogur. La compañía asegura que se trata de un cambio comercial, ya que legalmente puede mantener el argumento de que es saludable hasta septiembre de este año. Pero a la vez, Danone ha retirado sus tres propuestas ante la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para anunciar como saludables Actimel y Activia. "Esperamos a una reunión prevista para junio para clarificar las reglas", afirma la empresa, que no descarta retomar el proceso para anunciarlos como saludables. "Otras grandes empresas han hecho lo mismo", resume un portavoz de Danone en España. Actimel y Activia suponen aproximadamente un cuarto de las ventas de Danone. La firma asegura que el cambio de publicidad no ha reducido las ventas de estos productos en España.

Una portavoz de la EFSA asegura que la agencia debía decidir antes del 10 de junio si Actimel se podía anunciar como que "mantiene las defensas de la flora intestinal". Sin embargo, cualquier compañía puede retirar su petición cuando decida, como acaba de anunciar Danone. Danone también había presentado formularios para anunciar que Actimel atacaba unas toxinas relacionadas con la diarrea aguda y que Activia mejoraba el confort gastrointestinal, que debía estar evaluado el 13 de junio.

En diciembre de 2006 la Comisión Europea aprobó "un reglamento relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos" y la EFSA supone el primer filtro para poder anunciarse como saludable. Hasta entonces, cada país mantenía un criterio propio. Transitoriamente, las publicidades que estaban en marcha podían seguir. En el caso de Actimel, la publicidad de que ayuda a las defensas puede emitirse hasta septiembre de este año. A partir de ese momento necesitará el visto bueno de la EFSA.

Los dictámenes de la EFSA comienzan a llegar. De las 82 peticiones de alimentos que supuestamente disminuyen el riesgo de padecer una enfermedad, las empresas ya han retirado 11. La EFSA ha autorizado chicles con xilitol que "reduce la placa dental".