Un "gracias" para Bilbao
El escritor Kirmen Uribe agradece la acogida de su última novela en el País Vasco en un acto en el teatro Campos Elíseos
El escritor Kirmen Uribe agradece la acogida de su última novela en el País Vasco en un acto en el teatro Campos Elíseos
En el teatro Campos Elíseos de Bilbao se vivió ayer una fiesta. El escritor Kirmen Uribe, premio Nacional de Narrativa 2009 por su obra Bilbao-New York-Bilbao, recibió a unos pocos de sus muchos lectores, conversó con el periodista Félix Linares y compartió su criatura con el músico Gari.
"Una fiesta de agradecimiento", según los organizadores, "tanto a los lectores, como a la gente que ha participado en la configuración del libro, a los medios por la difusión y a la propia ciudad porque Uribe se vale de ella en el título de la obra y en su propio significado". Un libro de apenas 200 páginas que condensa la historia de tres generaciones de una familia, la del escritor ondarrés, aderezada con correos electrónicos, cartas o notas y con la memoria y la tradición.
El libro ha vendido 25.000 ejemplares en euskera y 15.000 en castellano
Fue también, como recordó Uribe un par de horas antes del acto, "la presentación del libro en Bilbao, ya habíamos estado en Madrid y en Barcelona, pero no aquí y además queríamos que fuese especial. Es la ciudad de la que parte el avión de la novela y además ha respondido muy bien".
El acto contó con la presencia estelar del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. En su aplaudida intervención hizo una exhaustiva crítica del libro "que me la he trabajado", dijo. Además, el propio Uribe leyó tres fragmentos de su obra y se proyectó un ingenioso vídeo.
No escapó al homenaje el único poema que incluye Bilbao-New York-Bilbao, a pesar de que su autor, antes que novelista es poeta. Los versos encontraron réplica en Gari, que ofreció al público una canción inspirada en la composición poética.
Una forma diferente de agradecer la acogida que ha tenido la novela con 25.000 ejemplares vendidos en euskera y 15.000 en castellano. "Había que salir un poco de lo convencional y buscar fórmulas nuevas, innovar. Es una manera muy directa de establecer un nexo de comunicación con el lector y, sobre todo, darle las gracias. Eso, nada más, dar las gracias", insistió el escritor.
No es la primera vez que las letras de Uribe se entremezclan con otras disciplinas. Ha colaborado con los músicos Bingen Mendizábal, Rafa Rueda o Mikel Urdangarín y fruto de ese trabajo es Zaharregia, txikiegia agian (Demasiado antigua, demasiado pequeña quizás) un CD que recoge una serie de recitales realizados en Nueva York. "Me gusta trabajar con gente de otras disciplinas, aunque el modo de creación sea distinto, el discurso y las reflexiones suelen ser comunes a todas ellas", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.