Descubierta una proteína esencial en el tratamiento del cáncer de colon
Altos niveles de aprataxina frenan la eficacia de la quimioterapia a base de irinotecán, según los investigadores de Vall d'Hebron
Un equipo del Instituto de Investigación del hospital de Vall d'Hebron de Barcelona ha descubierto la proteína responsable de la resistencia que algunos enfermos de cáncer de colon ofrecen a los tratamientos de quimioterapia a base de irinotecán. Los investigadores han certificado que altos niveles celulares de aprataxina son los responsables de que sólo entre el 20% y el 30% de los pacientes respondan a este fármaco, uno de los más habituales para frenar y combatir el cáncer colorrectal. Es decir, cuanta más presencia de aprataxina, menor efectividad del irinotecán.
Los fármacos usados en quimioterapia para tratar el cáncer de colon con metástasis están compuestos normalmente de moléculas que impiden el crecimiento de las células cancerosas, inhiben su división o evitan la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan el tumor. El irinotecán actúa sobre la célula quebrando sus cadenas de ADN, y la aprataxina, en cambio, repara estas roturas. "Aunque es eficaz frente a la enfermedad, sólo el 20% o 30% de los pacientes responde a este tratamiento. Saber qué personas son resistentes (al irinotecán) es muy útil en el momento de elegir un tratamiento de quimioterapia u otro", afirmó el doctor Diego Arango, responsable del estudio, publicado en la revista Clinical Cancer Research.
El descubrimiento de este marcador permitirá conocer qué tratamiento es el más adecuado para cada paciente y si hay que someter o no a un enfermo a quimioterapia con irinotecán una vez comprobada su concentración de aprataxina. De esta manera se evitará someter a una persona a un tratamiento que produce muchos efectos secundarios y que, en parte, es de dudosa eficacia.
"Del mismo modo que hace cuatro años se descubrió que los pacientes que tenían una mutación en el gen K-Ras no respondían al cetuximab y que ahora, ante cualquier paciente con cáncer de colon, se estudia de rutina esta mutación para ajustar el tratamiento, estamos convencidos de que la aprataxina tendrá el mismo valor en el caso del irinotecán", agregó Arango.
El estudio se inició con pruebas in vitro, comparando el patrón de actividad de 9.000 genes en 30 líneas de células cancerosas de colon y recto tratadas con irinotecán. Después se procedió a cotejar muestras de 135 pacientes afectados por este tipo de cáncer, que habían recibido quimioterapia a base de irinotecán, y sus niveles de la proteína aprataxina en el tumor. "Concluimos que al menos el 40% de los pacientes con escasos niveles de aprataxina tenía más probabilidades de responder al irinotecán. El aumento de la supervivencia era de un año y medio superior a los que presentaban mayor concentración de aprataxina", señaló Arango.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.