Un test de cinco minutos para evitar el cáncer de colon

La técnica podría reducir a casi la mitad las muertes por este tipo de cáncer, el tercero de mayor incidencia en el mundo

En el mundo, cada año mueren 600.000 personas por un cáncer colorrectal. La detección precoz puede evitar muchas de estas muertes, porque el origen de la mayoría se encuentra en pólipos o adenomas que, si se hallan a tiempo, se extirpan sin más consecuencias. Ahora, la revista The Lancet ha publicado un estudio británico que evalúa un test que se puede realizar en unos cinco minutos y que permitiría reducir en más de un 40% los fallecimientos por esta enfermedad.

En el estudio han participado 170.000 personas, a las que se ha estado siguiendo durante 11 años. A 40.000 se les aplicó el test, para el que se utiliza una técnica denominada Flexi-Scope, un instrumento flexible que permite explorar el último tercio del colon y del recto. En esta zona del intestino grueso se producen un tercio de las lesiones que pueden acabar generando tumores. Se trata de pólipos o adenomas que desarrolla un 20% de la población, aunque no siempre acaban siendo malignos.

Más información
Descubierta una proteína esencial en el tratamiento del cáncer de colon

En los casos en que se detectó más de un pólipo, uno solo pero de un tamaño superior a un centímetro o con otros signos que indicasen que podía ser maligno, se realizó también una colonoscopia. En total, a un tercio de las personas que participaron en el ensayo se les detectaron lesiones que potencialmente podían evolucionar hacia un cáncer de colon. La detección precoz permitió evitar un 43% de las muertes por esta enfermedad.

Actualmente, la mayoría de programas poblacionales para la prevención del cáncer de colon en mayores de 55 años se basan en el análisis de sangre en heces. Según los autores del estudio, esta técnica permite prevenir una cantidad mayor de muertes por esta enfermedad, un 15%. Además, los análisis de heces pueden dar falsos positivos a causa de factores como haber comido carne roja. La utilización de la colonoscopia como método de cribado a partir de los 55 años evitaría el 60% de las muertes por cáncer de colon, según otro estudio publicado el año pasado en Annals of Internal Medicine. Ahora bien, se trata de un método más invasivo, lo que disuade a algunas personas. La técnica aplicada en el estudio realizado en Reino Unido requiere menos tiempo y resulta más cómoda.

Los investigadores británicos concluyen que los resultados del trabajo demuestran que se trata de una técnica "coste-efectiva" e invitan a que se incluya en los programas de cribado de Reino Unido. "Un análisis económico sugiere que una única exploración con el instrumento flexible Flexi-Scope entre los 55 y los 66 años permitiría ahorrar costes, porque se evitarían los gastos de los tratamientos", indican en las conclusiones del estudio. La eficacia de esta técnica se está probando también en otros dos grandes estudios, uno en Italia y otro en Estados Unidos.

El cáncer de colon se ha convertido en el tercer tipo de tumor maligno con mayor incidencia en el mundo. En España, se diagnostican cada año 25.000 nuevos casos de cáncer de colon y fallecen unos 13.000 pacientes. La supervivencia está directamente relacionada con el estadio del diagnóstico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS