Fete-UGT arranca en Valencia una campaña contra la integración de la FP en las universidades
El sindicato se opone a la propuesta contenida en la futura Ley de Economía Sostenible
La propuesta de integración de la Formación Profesional superior (se accede después del bachillerato)en las Universidades, contenida en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 19 de marzo, es "una insensatez" y "un ataque directo" al trabajo de los profesores de FP, según la Federación de Enseñanza de UGT de la Comunidad Valenciana, que ayer comenzó una campaña estatal con sendas asambleas de profesores de Formación Profesional en las tres provincias. "De ponerse en práctica el artículo 84 de la citada ley entraría en vigor un sistema educativo asimétrico, desigual y discriminatorio, que subordina los centros educativos específicos y las enseñanzas propias de la FP superior al control de las universidades", explica Guillermo Martí, el secretario general de la federación de enseñanza de una comunidad que es la "referencia del modelo de FP" en el seno de la UGT.
"El Gobierno, en el ámbito de sus competencias, promoverá la oferta integrada de las enseñanzas universitarias y de formación profesional, así como la generación de entornos integrados de formación profesional vinculados a las necesidades de la economía local, y ubicados en los campus universitarios [...] Se entiende por entorno integrado de formación profesional aquel campus universitario que incorpore en su ámbito de influencia un centro de formación profesional de grado superior cuya familia de especialización se encuentre relacionada con una de las especializaciones del campus", dice el texto del anteproyecto.
Martí sostiene que ese nuevo modelo crearía "una FP de élite" en las facultades universitarias frente a "una FP de segunda" en los centros integrados de Formación Profesional que han puesto en marcha las comunidades autónomas y otra "FP de tercera" en los institutos de secundaria que tienen ciclos formativos de FP que "no pueden competir en infraestructuras y equipamiento con las primeras".
La campaña estatal contra este articulado del anteproyecto de ley comienzó ayer con la asamblea provincial de Valencia, ha seguido hoy en Alicante y el miércoles en Castellón, según ha confirmado Javier González Zurita, responsable de Relaciones Institucionales de Fete-UGT en la Comunidad Valenciana. Zurita explica que la campaña consiste en una recogida de firmas dirigidas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un calendario de movilizaciones y entrevistas con los grupos parlamentarios. "La campaña se inicia en Valencia, pero cuenta con la conformidad de la Fete federal", añade Zurita para explcar el carácter estatal de la protesta. El sindicato, a nivel nacional, está a la espera de que concluyan las negociaciones para lacanzar un pacto educativo para ver cómo queda finalmente ese punto conflictivo de la ley de economía sostenible, explica el secretario general del sindicato, Carlos López Cortiñas.
Llevar la FP a la Universidad, según Martín, "se aleja la FP de su implantación cerca del tejido productivo y de las empresas", pese a que es "el mundo de las prácticas" el que diferencia los estudios de Formación Profesional de otros. En ese sentido, considera que "tampoco el profesorado universitario está preparado ni pedagógica ni técnicamente" para impartir la FP. Todo ello sin contar una cuestión económica de peso: un alumno universitario le cuesta a la Administración autonómica unos 7.000 euros, mientras que el de FP le cuesta 3.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































