Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fete-UGT arranca en Valencia una campaña contra la integración de la FP en las universidades

El sindicato se opone a la propuesta contenida en la futura Ley de Economía Sostenible

La propuesta de integración de la Formación Profesional superior (se accede después del bachillerato)en las Universidades, contenida en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 19 de marzo, es "una insensatez" y "un ataque directo" al trabajo de los profesores de FP, según la Federación de Enseñanza de UGT de la Comunidad Valenciana, que ayer comenzó una campaña estatal con sendas asambleas de profesores de Formación Profesional en las tres provincias. "De ponerse en práctica el artículo 84 de la citada ley entraría en vigor un sistema educativo asimétrico, desigual y discriminatorio, que subordina los centros educativos específicos y las enseñanzas propias de la FP superior al control de las universidades", explica Guillermo Martí, el secretario general de la federación de enseñanza de una comunidad que es la "referencia del modelo de FP" en el seno de la UGT.

"El Gobierno, en el ámbito de sus competencias, promoverá la oferta integrada de las enseñanzas universitarias y de formación profesional, así como la generación de entornos integrados de formación profesional vinculados a las necesidades de la economía local, y ubicados en los campus universitarios [...] Se entiende por entorno integrado de formación profesional aquel campus universitario que incorpore en su ámbito de influencia un centro de formación profesional de grado superior cuya familia de especialización se encuentre relacionada con una de las especializaciones del campus", dice el texto del anteproyecto.

Martí sostiene que ese nuevo modelo crearía "una FP de élite" en las facultades universitarias frente a "una FP de segunda" en los centros integrados de Formación Profesional que han puesto en marcha las comunidades autónomas y otra "FP de tercera" en los institutos de secundaria que tienen ciclos formativos de FP que "no pueden competir en infraestructuras y equipamiento con las primeras".

La campaña estatal contra este articulado del anteproyecto de ley comienzó ayer con la asamblea provincial de Valencia, ha seguido hoy en Alicante y el miércoles en Castellón, según ha confirmado Javier González Zurita, responsable de Relaciones Institucionales de Fete-UGT en la Comunidad Valenciana. Zurita explica que la campaña consiste en una recogida de firmas dirigidas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un calendario de movilizaciones y entrevistas con los grupos parlamentarios. "La campaña se inicia en Valencia, pero cuenta con la conformidad de la Fete federal", añade Zurita para explcar el carácter estatal de la protesta. El sindicato, a nivel nacional, está a la espera de que concluyan las negociaciones para lacanzar un pacto educativo para ver cómo queda finalmente ese punto conflictivo de la ley de economía sostenible, explica el secretario general del sindicato, Carlos López Cortiñas.

Llevar la FP a la Universidad, según Martín, "se aleja la FP de su implantación cerca del tejido productivo y de las empresas", pese a que es "el mundo de las prácticas" el que diferencia los estudios de Formación Profesional de otros. En ese sentido, considera que "tampoco el profesorado universitario está preparado ni pedagógica ni técnicamente" para impartir la FP. Todo ello sin contar una cuestión económica de peso: un alumno universitario le cuesta a la Administración autonómica unos 7.000 euros, mientras que el de FP le cuesta 3.000 euros.