El hospital Vall d'Hebron de Barcelona realiza el tercer trasplante de cara en España
Los médicos han reemplazado al paciente al menos el 75% del rostro, ya que lo tenía desfigurado
El hospital universitario de Vall d'Hebron de Barcelona ha realizado el tercer transplante de cara en España, en una intervención que se ha prolongado durante 24 horas y en la que ha participado un equipo de unas treinta personas, según informó el centro en un comunicado.
En 2009, los hospitales de la Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla llevaron a cabo transplantes de este tipo, siendo pioneros en España. Vall d'Hebron no facilitará más datos sobre la operación hasta que el paciente esté plenamente recuperado para preservar de este modo la identidad del paciente. El centro catalán quiere evitar que la difusión de más detalles facilite la identificación del receptor y del donante, como sucedió en el caso de Valencia.
No obstante, se sabe que los médicos han transplantado al paciente al menos el 75% del rostro que tenía totalmente desfigurado, hasta tal punto que presentaba dificultades extremas para comer o respirar.
Vall d'Hebron recibió en agosto de 2009 la autorización legal para poder realizar el transplante pero hasta la pasada semana no se encontró un donante idóneo, pues además de ser compatible hace falta que la morfología de la cara presente similitudes (forma, tamaño, y la distancia entre los ojos, nariz y boca). La intervención la ha dirigido el doctor Joan Pere Barret, jefe del servicio de cirugía plástica y quemados, quien llevaba casi dos años preparando el protocolo para la operación.
Fuentes del hospital señalaron que el paciente trasplantado evoluciona favorablemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.