California votará la legalización de la marihuana en noviembre
Los activistas de la despenalización aseguran que ayudaría a las maltrechas arcas del Estado
California podría convertirse en noviembre en el primer estado de los EE UU en legalizar la venta y posesión de la marihuana. Fuentes oficiales han dicho este miércoles que la votación está preparada para ese mes. Los activistas a favor de la legalización esperan que, de ser positivo el resultado, sea la vanguardia de un movimiento nacional. 14 Estados la han legalizado para uso medicinal, pero sólo California tiene dispensadores y promueve la venta.
"Es el momento de elegir", ha dicho Stephen Gutwillig, director en California de la ONG pro legalización y promotora de la iniciativa Drug Policy Alliance, "tras largas décadas de lucha". "La prohibición de la marihuana ha sido un desastre, alimenta la economía sumergida, gasta miles de millones de los escasos recursos públicos y hace criminales de innumerables y honrados ciudadanos".
La legalización parece tener un sólido apoyo en el Estado. En una encuesta de abril de 2009, cerca del 56% de los californianos preguntados se mostraron favorables a legalizar para un uso social y en gravar con impuestos las ventas, una medida que los activistas aseguran que ayudaría a las maltrechas arcas de California.
Organizaciones como California Mothers Against Drunk Driving se oponen con el argumento de que la legalización del uso recreativo incrementaría los accidentes de tráfico y que los costes en la sanidad superarían los beneficios derivados de las tasas.
De aprobarse la iniciativa, la posesión de una onza o menos de marihuana, 28,5 gramos, penada actualmente con 100 dólares de multa, pasaría a ser legal para los mayores de 21 años. También se despenalizarían, hasta un límite, las plantaciones para uso personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.