Barcelona aumentará el número de narcosalas

A finales de 2010 todos los distritos tendrán centros de venopunción, excepto Gràcia, Eixample y Les Corts. -Se espera una cobertura total en 2014

Todos los distritos de Barcelona contarán con narcosalas este año, a excepción de Gràcia, Eixample y Les Corts, donde también están proyectadas en el horizonte de 2014, según han anunciado la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Carles Martí. Así, la ciudad pasará de los cuatro locales actuales a 13 en 2014.

Las nuevas salas funcionarán en el Fórum (en el distrito de Sant Martí), Sants, Sarrià-Sant Gervasi, Nou Barris, Sant Andreu y el centro Rec Costal, en Ciutat Vella. Además del aumento en el número de narcosalas, el nuevo modelo asistencial se integrará con la red sanitaria pública, incorporando así zonas de atención y seguimiento. También se tratarán adicciones relacionadas con el alcohol y el tabaquismo, en una nueva perspectiva del problema. De esta manera, los drogodependientes serán atendidos en los servicios de salud mental de centros de atención primaria (CAP) y en las unidades específicas del Hospital del Mar, el Clínic y el Sant Pau de Barcelona, como hasta ahora ocurre en el de Vall d'Hebron.

Más información

En la presentación Plan operativo de la asistencia integral de la salud mental y las adicciones, Martí ha admitido que el distrito de Ciutat Vella "está pagando una centralidad excesiva", y defendió que el nuevo mapa "descongestiona y descentraliza" este peso. Esto ha sido celebrado por Itziar González, concejal de ese distrito, quien ha celebrado el "equilibrio territorial" que supondrá la descentralización de las narcosalas. Hasta ahora Ciutat Vella concentraba tres de las cuatro salas de venopunción de la ciudad.

Geli yMmartí también han anunciado que la red sanitaria dedicada a las adicciones se dividirá en cuatro zonas para mejorar su cobertura. Estas serán Barcelona Litoral-Mar, Barcelona Norte, Barcelona Izquierda y Barcelona Derecha. A su juicio, una de las principales novedades del plan es la incorporación de "programas de reducción de daños" (las salas de venopunción) para agilizar el proceso de desintoxicación. "No se pueden evitar las drogas, pero sí minimizarlas", dijo Martí.

La consejera ha justificado que la planificación de los cuatro territorios dedicados tiene el claro propósito de "minimizar el conflicto, no ampliar la demanda". "Las drogas están en todas las culturas y hay que luchar por estos enfermos mentales", dijo.

El PP pide alejar las narcosalas

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Angels Esteller, ha discrepado de que las narcosalas se sitúen en zonas "con mucha densidad" de población y rodeadas de viviendas, comercios e incluso colegios" y ha abogado por colocarlas en sitios con menos aglomeración, ya que, asegura, las salas son puntos "de suministro de drogas" y con el fin de evitar infecciones.

Lo más visto en...

Top 50