Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Berzosa

Pacto por la educación - Rector de la Universidad Complutense

Carlos Berzosa

Una de las cuestiones más importantes que se está discutiendo en el pacto por la educación es la reforma de la Universidad y su papel en la sociedad. Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de los rectores madrileños ha charlado con los lectores sobre su visión sobre la reforma educativa.
Entrevistas anteriores:
- Ángel Gabilondo, ministro de Educación
- Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación
- Manuel de Castro, ex secretario de las escuelas católicas
- José A. Martínez, presidente de los directores de centros públicos

1Núria09/03/2010 01:02:06

¿Cómo ve la Universidad española?

Buenos días. Muchas gracias por hacer preguntas, que trataré de responder en la próxima hora. En relación a la pregunta de Nuria, diré que no se puede hacer una generalización de la universidad española, pues hay diferentes niveles de enseñanza y de investigación. En todo caso, considero que tenemos un grupo de universidades que tienen un nivel de docencia de alta calidad y una buena investigación. El problema fundamental es que los recursos que se destinan a la universidad española son muy inferiores a los que reciben las grandes universidades europeas.

2Javier UAM09/03/2010 01:07:26

¿Cómo puede esperarse que las Universidades madrileñas compitan por la excelencia cuando los profesores contratados permanentes son los peor pagados del Estado?

Tienes razón, y de alguna manera tratamos de remediarlo. Por lo que concierne a la Universidad Complutense, y para evitar ese agravio comparativo, retribuimos a nuestros profesores permanentes con mejores sueldos que otras universidades públicas madrileñas. Esto se debe a la interpretación del convenio colectivo que hicimos favorable a los profesores de universidad. En todo caso, ahora tenemos problemas económicos derivados de la crisis y de la insuficiencia económica a la que nos somete la Comunidad de Madrid.

3Jotaourense09/03/2010 01:11:25

Creo que nos han mentido mucho sobre el verdadero espíritu del controvertido Plan Bolonia. ¿No cree que, de forma velada, se intenta transfomar la universidad en un simpel centro de formación profesional?

Este es uno de los peligros que se corren. Desde luego que hay discursos que van en ese sentido. Pero ese no es mi caso, ya que defiendo una universidad en la que se enseñen conocimientos profesionales, pero también se enseñe a pensar, a razonar, y a tener la mente bien amueblada. Una universidad comprometida con su contexto social y político, y que afronte los grandes males que padece el mundo de nuestros días. Lo que la universidad sea dependerá de lo que los universitarios hagamos, y sin aceptar imposiciones desde fuera.

4Pedro09/03/2010 01:14:54

Sr. Berzosa. Una pregunta ya recurrente y que todos esquivan. Con más de un 90% del profesorado universitario español formado en el mismo departamento del que son funcionarios, ¿no es hora de ponerse manos a la obra y limitar, como sea, la endogamia universitaria? ¿podemos abrir, realmente, las plazas universitarias a cualquier candidato, en igualdad de condiciones?

Tienes razón en lo que dices. Es evidente que las fórmulas que se han llevado a cabo para la selección del profesorado no han sido las más idóneas. Y no hay visos de que esto se solucione en el presente o futuro más inmediato. Pero estoy de acuerdo en que si queremos una universidad de prestigio internacional hay que modificar sustancialmente el acceso a la docencia y a la investigación universitarias.

5Pedro09/03/2010 01:17:19

Buenas tardes ¿No cree usted que el plan antiguo de cinco años es mucho más prestigioso en el ámbito empresarial que el nuevo plan de grados de cuatro? Un saludo.

No necesariamente. Las grandes universidades norteamericanas y europeas imparten las titulaciones de grados en ó años. España no tiene por qué necesitar más tiempo para dar una formación similar a la de esas grandes universidades. Todo depende de lo que se imparta y de cómo se imparta. Sin olvidar que se pueden ampliar estudios con titulaciones de posgrado y posteriormente con formación contínua.

6L. Rhodes09/03/2010 01:21:23

¿Por qué no hay ninguna universidad española, como por ejemplo la Universidad Complutense, en la clasificación de las 100 primeras del mundo que elabora la Universidad de Shangai?

Las universidades españolas parten de un nivel mucho más bajo en investigación que las más importantes universidades mundiales. Es desde los años del siglo pasado cuando se avanza ostensiblemente en la investigación. Hay que tener en cuenta que todo ello se ha hecho con menos recursos que los que obtienen las mejores universidades del mundo. En todo este período se ha atendido a una gran afluencia de alumnos a las aulas. Se han logrado, a pesar de las dificultades existentes, buenas preparaciones profesionales y un aceptable nivel de investigación. La investigación del país a nivel agregado corresponde al puesto que ocupamos entre las economías mundiales.

7pepe mairena09/03/2010 01:22:57

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, es más en la Comunidad de Madrid se está favoreciendo a la concertada sobre la pública, con lo que ésta se está deteriorando por falta de recursos y profesores.

8Enrique Mandado Pérez09/03/2010 01:25:33

Mi experiencia de muchos años de profesor universitario me ha llevado al convencimiento de que la universidad publica española presenta un problema de estructura organizativa que lleva a que el profesor una vez que tiene asegurado su futuro pueda hacer casi lo que quiera. ¿Cree usted que el pacto por la educacion puede resolver el problema? Si la respuesta es afirmativa ¿cómo va a hacerlo?

Estoy de acuerdo en lo que dices, y considero que una de las cuestiones principales a resolver es conseguir que los profesores den cuenta de su labor docente e investigadora. No estoy seguro de que este tema se encuentre en la agenda del pacto por la educación. En todo caso, considero que habría que resolverlo desde el Ministerio de Educación y de acuerdo con el Consejo de Universidades.

9García09/03/2010 01:28:23

¿Creé que los másteres realizados en un año serán competitivos respecto al resto de másteres o posgrados de Europa?

Sí. Mi experiencia como profesor me indica que nuestros alumnos se encuentran igual de preparados que los europeos que nos visitan en el programa Erasmus. Al igual que los nuestros no tienen problemas para obtener buenas calificaciones en los países europeos. Por tanto, considero que nuestros másteres podrán tener un gran prestigio si realmente somos capaces de implicarnos en la docencia y estar al tanto de lo que se imparte en los mejores posgrados de los países más desarrollados de Europa.

10Neo_x09/03/2010 01:31:48

¿Usted diría que el Plan Bolonia es la solución a la reforma que se pedía desde la comunidad universitaria?

No lo creo. Considero que el Plan Bolonia es fundamentalmente una convergencia académica para fomentar la movilidad entre estudiantes de grado y posgrado, y la homologación de títulos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Pero no es la panacea para arreglar todos los problemas actualmente existentes. Tenemos que hacer un gran esfuerzo desde dentro de la universidad para suplir las grandes carencias que se padecen en la actualidad.

11Interino09/03/2010 01:33:28

¿Por qué ante la gran demanda para el Master de Formación del Profesorado ha habido tan pocas plazas?

No conozco todos los casos que se han dado en las diferentes universidades, pero por lo que concierne a la Complutense la demanda ha sido inferior a la oferta.

12Ciencias desubicadas09/03/2010 01:39:41

Fui estudiante de Políticas y Sociología en su universidad, ¿por qué la sociedad del conocimiento se identifica únicamente con las carreras técnicas o biosanitarias? ¿Por qué todos los planes de financiación y de implementación de la economía del conocimiento giran en torno a ellas?

Tienes toda la razón, y no debería ser así. Bien es cierto que España ha sufrido históricamente un cierto retraso en investigación y en las carreras técnicas y biosanitarias. Por eso es lógico que se las impulse, pues además es necesario para lograr un progreso económico y social. Sin embargo, esto no debe llevar a la marginación de las ciencias sociales, muy necesarias cuando se padecen tantos problemas de desigualdad, pobreza, hambre y diferentes privaciones, con conflictos étnicos, religiosos, políticos y sociales. Al tiempo, sufrimos un grave deterioro ecológico. Los grandes problemas existentes no se pueden resolver solo desde la tecnocracia y hacen falta diagnósticos adecuados sobre las causas que provocan esos males y, a partir de ahí, proposiciones para resolverlos. De ello se concluye que las ciencias sociales son muy necesarias para tratar de comprender la complejidad del mundo en que vivimos.

132.009/03/2010 01:42:34

¿Cuándo la página web de la Complutense estará a la altura de una de las universidades más importantes de España?

Tengo que manifestar que la web de la UCM sale clasificada la primera de las universidades españolas en el ranking internacional que elabora el CSIC. Seguramente, todo es mejorable, y seguimos haciendo esfuerzos para lograrlo.

14Ana I. Matesanz09/03/2010 01:44:47

Me gustaría saber qué le parece a usted, como presidente de turno de la conferencia de rectores madrileños, que la negociación del II convenio colectivo del PDI laboral de las universidades madrileñas (personal docente e investigador contratado) lleve paralizada más de dos años y si existe voluntad por parte de la CRUMA de arreglar esta situación. Gracias

Me estoy reuniendo con los sindicatos y vicerrectores de profesorado para desbloquear la situación. En todo caso, no resulta sencillo debido a la situación económica y a las dificultades que tenemos para negociar con la Comunidad de Madrid. No obstante, estoy haciendo los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo.

15Dospalos09/03/2010 01:48:11

¿Por qué se están reduciendo los másteres de la Complutense (la principal del país en investigación y Campus de Excelencia), que deja a muchos departamentos sin la posibilidad de una enseñanza de postgrado (con lo que se les condena a ser "de grado", con reducción de doctorados, investigación...)? ¿Es sólo por economía?

No se están reduciendo los másteres de la Complutense. Al contrario, se están aumentando y para el curso que viene tenemos una cantidad de másteres públicos que nunca ha tenido esta universidad. Lo que sucede es que estamos en un período de transición de un sistema en el que no había másteres oficiales, a otro en que ya esto es posible. Por tanto, la oferta se está aumentado paulatinamente y en relación con las peticiones razonadas de los departamentos y centros.

16Profe de Insti09/03/2010 01:51:49

A grandes rasgos, ¿qué le pediría al Gobierno de cara al pacto educativo? ¿qué necesita primordialmente la Universidad?

El pacto educativo tiene que servir para elevar el nivel de formación de los estudiantes de secundaria y de universidad, para reducir el fracaso escolar y para elevar el grado de conocimiento de la sociedad española. La universidad necesita más recursos para afrontar con éxito la docencia y la investigación. Hay que recordar que nuestras universidades tienen una financiación inferior al que disponen las grandes universidades europeas.

17Enrique09/03/2010 01:52:56

¿Podría explicar cómo es posible que uno de los seis colegios mayores de la Universidad Complutense, de fundación directa, lleve varios meses sin director y sumido en un auténtico descontrol, gobernado por chavales de apenas 20 años?

Se va a nombrar en un plazo breve un nuevo director. En la actualidad desempeña esas funciones la Delegada del Rector de Colegios Mayores.

18estudiante09/03/2010 01:56:45

¿Cree usted que subiran los niveles de exito academico con la implantacion de Bolonia y tendremos tasas de aprobados similares a las de la UE?

Espero que sí y, de momento, por las informaciones que tenemos los alumnos están reaccionando favorablemente con mayor asistencia a clase y más participación a los nuevos métodos educativos. Hay que tener en cuenta que en los últimos años, aunque se conseguían buenos resultados académicos, éstos también coexistían con un elevado fracaso escolar, absentismo escolar y una excesiva permanencia en los estudios en relación con la duración de las titulaciones. Esos males hay que tratar de erradicarlos y, desde ese punto de vista, la nueva enseñanza puede ser una oportunidad.

19Sara Ortegón09/03/2010 01:59:33

¿Qué medidas se están tomando para resolver la disminución del presupuesto para las universidades que ha provocado importantes recortes en todas las facultades de la Complutense?

Estamos llevando, muy a pesar nuestro, medidas de austeridad para poder resolver los graves problemas económicos que padecemos. Espero que dentro de poco podamos dar a conocer un plan de saneamiento que estamos preparando. Al tiempo, negociamos con la Comunidad de Madrid para que nos paguen parte de la deuda que tiene contraída con la universidad. De no ser así, las dificultades aumentarán en el futuro.

20Milena09/03/2010 02:03:52

¿Cómo cree Sr Berzosa que puede conseguirse una enseñanza universitaria de mayor calidad con una mayor incidencia social?

Considero que es necesaria una implicación de alumnos y profesores en el aprendizaje. A parte de eso, y de profundizar en los conomientos que nos hagan ser buenos profesionales, pienso que la universidad debe estar muy vinculada al contexto social en que desenvuelve su actividad para saber responder a las demandas que esa sociedad plantea a la universidad. El desarrollo de un pensamiento crítico es necesario para no ser solamente instrumentos de los grandes intereses.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por la participación. Espero que haya nuevas ocasiones para encontrarnos. Un afectuoso saludo, Carlos Berzosa.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50