_
_
_
_

Phillip Morris denuncia a Noruega por impedir que las tiendas muestren paquetes de tabaco

La intención del gigante tabacalero es llevar el caso a los tribunales europeos

Phillip Morris, la tabacalera que fabrica marcas como Marlboro o Chesterfield, tiene previsto presentar hoy una demanda contra el Estado noruego por prohibir a los establecimientos autorizados para vender cigarrillos, mostrar el tabaco en sus estanterías.

"Esta prohibición ya fue implantada en 2001 en Islandia y nada indica que que haya logrado que más personas dejen de fumar", ha señalado la portavoz de la multinacional, Anne Edwards, al diario noruego Dagens Næringsiv. El argumento sobre el que se apoya la demanda es que no existe ninguna prueba científica de los efectos positivos de esta medida en la salud.

Según cálculos de la patronal noruega HSH, la prohibición ha costado a las tiendas de este país escandinavo pérdidas por más de medio millón de coronas noruegas (unos 62.000 euros).

Más información
El tabaquismo cuesta al Estado 5.000 millones al año

La denuncia puede ser el primer paso de un largo proceso jurídico con consecuencias para todo el Espacio Económico Europeo, ya que la intención del demandante es que los tribunales noruegos envíen el caso directamente al tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Noruega se convirtió el 1 de junio de 2004 en el segundo país europeo, después de Irlanda, en ampliar la ley antitabaco a bares, pubs, discotecas y restaurantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_