Zapatero insiste en que Igualdad existirá "mucho tiempo" por su valía y austeridad

El PP reclama al presidente "algo más" que un ministerio por el Día Internacional de la Mujer

Madrid / Toledo - 06 mar 2010 - 12:55 UTC

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respaldado este sábado al ministerio de Igualdad, en el día en el que se están haciendo los actos oficiales por el Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo lunes 8 de marzo. Zapatero ha dicho que el ministerio se mantendrá "por mucho tiempo" porque es "el más austero de la historia, el más joven y el que siempre algunas voces han pedido que desaparezca". "Después de tantas décadas, de siglos de desigualdad para las mujeres, ¿no nos merecemos que haya un ministerio de Igualdad durante mucho tiempo", ha dicho Zapatero. El presidente ha respaldado también a la titular del ministerio, Bibiana Aído, de quien ha dicho que es una mujer "valiente, que ha aguantado mucho y que ha sido atacada injustamente por defender la igualdad y el progreso".

Zapatero también se ha referido a la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada recientemente. "Sólo la hipocresía o el intento de convertir determinadas convicciones religiosas en normas cívicas universales permitirían negar que esta ley era necesaria". El presidente ha dicho que esta reforma es importante para superar los problemas de la ley vigente hasta ahora, que "podrían menoscabar la dignidad de las mujeres además de la seguridad de los profesionales". Ninguna mujer, ha dicho, "irá a la cárcel por interrumpir su embarazo".

Bibiana Aído ha intervenido en el acto antes que el presidente. La ministra ha anunciado que el lunes Bruselas aprobará el Observatorio Europeo de Violencia de Género y un Plan Integral contra esta lacra. El acto en el que han intervenido ambos, que ha tenido lugar en el auditorio del CaixaForum de Madrid, ha contado con la presencia de las ministras de Vivienda y Cultura, Beatriz Corredor y Ángeles González Sinde, el delegado de Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente y el concejal socialista del ayuntamiento de Madrid y responsable de las relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo.

Frente a las declaraciones de Zapatero, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha criticado la política que el Gobierno lleva a cabo en favor de las mujeres y ha advertido al presidente que "quieren algo más que un ministerio de Igualdad para hacer una ley del aborto". Cospedal ha hecho estas declaraciones en un acto que tiene lugar este fin de semana en Toledo para conmemorar el 30 aniversario de Nuevas Generaciones, la organización juvenil del partido, y en el que también ha instado a los sindicatos a que eviten la discriminación salarial de las mujeres, que en España se traduce en una diferencia de sueldos de diez puntos por encima de la media europea entre hombres y mujeres.

Lo que quieren las mujeres, ha dicho Cospedal, "es emanciparse, tener un puesto de trabajo y acceder a una vivienda". "Que no se equivoque Zapatero", ha insistido.

Medallas a la promoción de la igualdad

Durante el acto se ha entregado las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad, que en esta primera edición reconocen la trayectoria de la primera directora

general del Instituto de la Mujer, Carlota Bustelo y la consejera de Estado y catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Amelia Valcárcel. También han sido galardonadas la jurista María Telo, una de las promotoras de la reforma del Código Civil de 1975 y Marisa Mediavilla, cofundadora de lo que hoy es la Biblioteca de Mujeres, configurada durante más de treinta años de recopilación de bibliografía.

Lo más visto en...

Top 50