La primavera se prevé "intensa" para los alérgicos, al duplicarse los pólenes

Las gramíneas constituyen la primera causa de polinosis seguida del olivo y la parietaria

Las lluvias caídas en invierno presagian una primavera complicada para los alérgicos al polen en la España mediterránea, Castilla-La Mancha, Castilla y León, el interior de Valencia y Murcia, y Extremadura, según las predicciones del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) presentadas en Madrid. Las gramíneas son la principal causa de polinosis en Europa. En España producen más alergias que todos los demás pólenes juntos. Los expertos aconsejan que los pacientes adopten medidas de prevención, visiten al alergólogo antes de que se manifiesten los síntomas, tomen correctamente la medicación, y sigan los consejos de protección.

Si las condiciones climatológicas no sufren un calor atípico durante los meses de marzo a junio, o una pluviosidad también atípica en mayo y junio, los expertos prevén una primavera intensa (esto es, cuando el recuento de pólenes supera los 4.500 granos por metro cúbico) para los alérgicos al polen. Según las predicciones de este comité, que realiza esta fórmula de recuento con pólenes procedentes de 23 colectores repartidos por toda España desde hace 15 años, se estiman unas concentraciones de 5.100 granos, casi el doble que el año pasado. Esta cifra expresada en granos por metro cúbico de aire indica las gramíneas totales estacionales, es decir, la suma de las concentraciones diarias de los meses de abril, mayo, junio y julio.

Javier Subiza, coordinador del comité explica que, cuando se prevé una primavera intensa, y según datos de la Comunidad de Madrid, "se multiplica por dos o por tres el número de ingresos hospitalarios por asma en los servicios de Urgencias, y por seis las ventas de antihistamínicos. Es muy importante que los pacientes con asma polínico conozcan cómo viene la primavera para que tomen su medicación preventiva y no acaben en los servicios de Urgencias".

"El año pasado metimos la pata hasta arriba", ha confesado el experto, quien ha reconocido que se equivocaron entonces al pronosticar la peor primavera para los alérgicos desde hacía diez años. Las altísimas temperaturas que se registraron entre febrero y abril del pasado año agostaron las gramíneas, evitando la polinización, algo que ha calificado de "totalmente atípico" y que ha vinculado con las extrañas variaciones del tiempo detectadas en los últimos ocho años.

Este especialista explica que los estudios realizados en el comité han revelado que las concentraciones polínicas en España tienen diferente concentración según tres áreas bioclimáticas. La España mediterránea, que es la zona con concentraciones más bajas de pólenes de gramíneas; la España Verde (Macizo Galaico y la cornisa Cantábrica) con concentraciones moderadas a pesar de que llueve muy a menudo, y la España de clima continental, que abarca las dos terceras partes de la península y es donde se alcanzan las concentraciones más altas.

Después de las gramíneas, los pólenes del olivo y la parietaria, son los que más alergias causan. Para estos pólenes no se dispone de ningún método de predicción pero los expertos avanzan que tampoco será una primavera fácil ya que, por ejemplo en Jaén y Córdoba, se cuenta con una de las mayores concentraciones del mundo de polen de olivo. En cuanto a la parietaria, (zona costera) tiene un periodo de polinización muy largo (febrero a octubre), lo que produce una mayor sensibilidad para el paciente que la alergia se le puede complicar con asma bronquial.

En esta jornada también se ha se ha presentado la primera Guía de actuación de anafilaxia, dirigida a los profesionales sanitarios para homogeneizar el diagnóstico y tratamiento de esta reacción alérgica grave, que puede producir la muerte si no se trata adecuadamente. La guía, coordinada por Victoria Cardona, responsable de Alergología del hospital Vall d?Hebrón de Barcelona, ha sido consensuada y elaborada por especialistas de la SEAIC, y de las sociedades españolas de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica, de Urgencias Pediátricas y de Emergencias.

Más información en www.seaic.es; www. pólenes.com; www. redestb.es/csim/seaic.htm.

Lo más visto en...

Top 50