_
_
_
_

La resaca desde el pupitrez

Portugalete impulsa 'El síndrome del lunes', un programa que anima a los jóvenes a reflexionar sobre los excesos del fin de semana

Todo empezó con una foto. Varios jóvenes con mochila hacen un alto en el camino del instituto, aprovechan para fumar un porro. Un vecino de Portugalete tomó la instantánea y se la envió al Ayuntamiento. De ahí nació la idea de El síndrome del lunes un programa impulsado por el área de drogodependencias del consistorio con el objetivo de ayudar a los chicos "a hacer la digestión de todo lo que han vivido el fin de semana", explica Rai Parreño, uno de los responsables del proyecto.

El curso pasado pusieron a prueba el programa, en él participaron 347 jóvenes y todos los centros del municipio y fue valorado por los propios chavales con una nota media de 8,4. Hoy se estrena la segunda edición que vuelve a contar con el respaldo de todos los institutos pero con algunas novedades.

Los talleres comienzan hoy y se impartirán en todos los centros del municipio
Los chavales valoraron la iniciativa con una nota media del 8,4

Los talleres, con una duración de dos horas, se imparten a lo largo de tres días en cada centro en las aulas de 4º de la ESO (lunes, viernes y lunes). En ellos se abordan diversas dinámicas de grupo relacionadas con la sexualidad, el consumo de drogas, la imagen personal y la autoestima, el grupo de amigos, las relaciones familiares y las tomas de decisiones.

"La idea no es que los chavales cuenten lo que han vivido, sino que reflexionen. Si alguien quiere compartir sus experiencias puede hacerlo pero los talleres están pensados para tocar la fibra sensible, provocar una reflexión", sostiene Parreño.

Una vez definido el programa el siguiente paso consistía en elegir quién se haría cargo de los talleres. "Entendíamos que el profesor no podía entrar en el aula, tampoco nosotros". Parreño decidió hacer uso de los jóvenes que participan en otro de los programas del Ayuntamiento. Chicos de entre 19 y 24 años capaces de entablar una conversación y congeniar con otros chavales. Estíbaliz Hierrezuelo, una educadora social de 24 años, ha coordinado los cursos de preparación de los seis mediadores que van a dirigir los talleres y explica que el programa "les ayuda a pensar, a lo mejor en un par de meses se olvidan, pero hay que intentar que no vean el instituto exclusivamente como un centro de enseñanza, sino un lugar comunitario, donde van a aprender mates pero también cosas que les sirven para el día a día". Y sobre todo, que se impliquen porque "la participación genera responsabilidad", añade Parreño.

Los responsables del proyecto esperan volver a contar este año con la misma acogida que el programa tuvo en 2009. "Lo que más valoraron los alumnos fue que habían hablado con los mediadores como si fuesen amigos, son gente joven y, por tanto, nos entienden mejor", relata Parreño. Tal fue la aceptación que los talleres tuvieron que ampliarse. Estíbaliz cuenta que quedó con más de un grupo un sábado por la tarde "querían hablar más".

De izquierda a derecha, Marta Azkarretazabal, Raimundo Parreño, Marta Moreno y Estíbaliz Hierrezuelo, parte del equipo de drogodependencias del Ayuntamiento de Portugalete.
De izquierda a derecha, Marta Azkarretazabal, Raimundo Parreño, Marta Moreno y Estíbaliz Hierrezuelo, parte del equipo de drogodependencias del Ayuntamiento de Portugalete.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_