Tras los secretos del ADN

Genetadi Biotech abre un nuevo laboratorio de diagnóstico genético pre y neonatal - La firma comercializa desde 2006 dos técnicas propias

El sistema sanitario vasco y el del resto de comunidades autónomas disponen de avanzados sistemas de detección de enfermedades genéticas en recién nacidos susceptibles de ser complementados por laboratorios especializados. Tal es el caso de Genetadi Biotech, centro vasco de investigación fundado hace cinco años que comercializa desde 2006 dos productos capaces de acelerar el diagnóstico de más patologías.

Así, la prueba del talón -un pequeño pinchazo que se da a los bebés para descubrir enfermedades poco frecuentes, en especial trastornos metabólicos que deben ser tratados con urgencia- permite a la sanidad pública detectar una media de seis enfermedades hereditarias (hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria, entre otras).

Su método detecta 50 enfermedades más que el de los servicios de salud públicos
Los clientes son centros, en su mayoría privados, de España, México y Portugal

Genetadi Biotech ha desarrollado una técnica -Neonatal-One- que permite ampliar ese cribado hasta 56 patologías diferentes. La prueba, cuyos resultados se encuentran listos en 24 horas, cuesta 50 euros.

Por otro lado, el amniochip ofrece un método de diagnóstico prenatal a partir del líquido amniótico que "multiplica por cien", según José Luis Castrillo, director médico de la firma, la sensibilidad de otros sistemas. Detecta sobre todo casos de retraso mental idiopático -de causa desconocida- y su precio ronda los 500 euros.

Esta compañía, que ayer inauguró su nuevo laboratorio de 400 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Zamudio, es proveedor de centros, en su mayoría privados, del País Vasco, Valencia, Madrid, Barcelona, México y Portugal. Cada día recibe entre 200 y 300 muestras para su análisis.

El equipo humano de la empresa está formado por 14 científicos -de los que un 80% son mujeres y la mitad doctores en Bioquímica, Citogenética y Biología Molecular- vascos, valencianos, madrileños y mexicanos.

El nuevo laboratorio ha requerido una inversión de dos millones de euros. Los proyectos desarrollados por esta compañía cuentan con el apoyo económico del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco a través del programa Biobask.

Este innovador equipamiento es el único en España que integra las cinco áreas científicas desarrolladas tras la secuenciación del genoma humano: Genómica, Trans-criptómica, Proteómica, Metabolómica y Bioinformática. Genetadi trabaja también en nuevos tests de infertilidad, endometriosis y cáncer de endometrio.

De cara a futuro, la compañía quiere hallar métodos de diagnóstico ginecológico y prenatal no invasivos e identificar biomarcadores de pronóstico para diversos tumores, entre ellos el de mama.

La compañía se incorporó el año pasado a la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), dentro del Consejo Ejecutivo de Dirección de Internacionalización del Sistema de Innovación.

Miembros del equipo trabajaban ayer en el nuevo laboratorio de Genetadi en el Parque Tecnológico de Zamudio.
Miembros del equipo trabajaban ayer en el nuevo laboratorio de Genetadi en el Parque Tecnológico de Zamudio.TXETXU BERRUEZO

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50