_
_
_
_

Más atención igualitaria para los enfermos de cáncer

Las sociedades piden que todos los pacientes tengan acceso a tratamientos multidisciplinares

El elemento geográfico ya no puede ser un elemento de desigualdad en el tratamiento de los enfermos de cáncer. Todos los pacientes con tumores malignos, desde el diagnóstico hasta el tratamiento deben ser evaluados y tratados por un comité multidisciplinar, compuesto por oncólogos médicos, cirujanos, oncólogos radioterapeutas, especialistas en cuidados paliativos y profesionales en atención psicológica, como señala Emilio Alba, presidente de la SEOM, parafraseando a la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) y a la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Esta evaluación debería ser personalizada, periódica, según los casos y necesidades, y por el mismo comité del hospital donde esté tratado el paciente.

La atención multidisciplinar a los enfermos con cáncer y el acceso igualitario a los más avanzados medios diagnósticos y terapéuticos es una de las peticiones prioritarias de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEON) en unión de las diferentes asociaciones de pacientes tumorales por ser mañana el Día Mundial del Cáncer .

El Ministerio de Sanidad y Política Social está trabajando activamente con todas las comunidades autónomas para conseguir ese objetivo y, del mismo modo, impedir que el lugar de residencia (por ejemplo, el medio rural) no sea un impedimento para acceder a los mejores servicios de oncología, como reconociera hace años la que entonces era ministra de Sanidad, Ana Pastor.

"Puede haber médicos o servicios buenos y malos y, desde luego, tendrá más suerte el paciente que caiga en el médico o servicio bueno. Pero no por vivir en un pueblo apartado esa persona va a ser peor tratada, pues será evaluada por esos comités y remitida a donde se considere que va a ser mejor tratada según sea su caso. Vamos a intentar que intervenga lo menos posible el azar y que esos comités constituyan una garantía de calidad. De ahí la importancia de optimizar la organización, los procedimientos, los protocolos... Sabemos que el primer tratamiento administrado a un paciente oncológico es trascendental y esto hay que tenerlo muy presente", subraya el doctor Alba.

En la misma línea se expresa Josep Borràs, coordinador de la Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud, creada en 2005 y revisada en 2008: "Estamos estableciendo modelos de trabajo análogos en todas las comunidades. Por ejemplo, en cuanto a la lucha contra el tabaco o el cribado frente a los tumores de mama y de colon. En cuanto a las diferencias que pueda haber por zonas geográficas, las que muestran nuestros registros poblaciones no son realmente significativas".

Otro aspecto es el humano o emocional, que se verá necesariamente alterado cuando haya que trasladar al enfermo lejos de su entorno habitual, sin la cercanía de sus seres queridos, o cuando sólo pueda trasladarse alguno de ellos con las incomodidades y gastos que esto supone... "En este capítulo también estamos trabajando, porque todo lo psicológico cada vez nos preocupa más en el manejo de este enfermo y sabemos que un paciente que se siente apoyado, positivo y animado suele responder mejor ante la enfermedad", destaca el coordinador de la Estrategia en Cáncer.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica admite que existen cifras muy dispares sobre el cáncer en España, que sólo generan confusión y equívocos. Por ello esta sociedad científica acaba de reeditar el documento El cáncer en España, un informe que ofrece todos los datos, seleccionando las fuentes más significativas y relevantes de organismos oficiales y publicaciones científicas. Será revisado periódicamente y está disponible en la web: www.seom.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_