_
_
_
_

Los deseos y expectativas de los profesionales sanitarios

Médicos y enfermeros piden participar más en la toma de decisiones, pero creen que eso no va a suceder

A los profesionales sanitarios les gustaría participar en las decisiones que se tomen para asegurar el mantenimiento del sistema, pero creen que eso no va a pasar. Ésta es la primera consecuencia del estudio que ha realizado la Fundación Salud, Innovación y Sociedad (FSIS), con la Generalitat de Cataluña. Este trabajo se complementa con otros hechos con políticos y con representantes de organizaciones ciudadanas.

La encuesta,está dividida en cinco partes: gobierno del Sistema Nacional de Salud (SNS), Atención Primaria, centralidad del paciente, calidad y desafíos profesionales emergentes, y ofrece una doble lectura. Por un lado, lo que los 248 profesionales preguntados creen que sería lo mejor; y, por otro, lo que creen que en verdad pasará.

Más información
Los expertos predicen que la sanidad se financiará con impuestos especiales

Esa doble visión (lo que les gustaría/lo que creen que va a pasar) le da un especial valor al trabajo (en cuya preparación colaboró EL PAÍS), y se ve desde la primera pregunta. Cuando se plantea que "la formulación y ejecución de cambios y reformas organizativas del SNS y de los niveles asistenciales contarán con la implicación, influencia y compromiso de las organizaciones profesionales", la mayoría desea que eso pase, pero apenas la mitad cree que sucederá.

La siguiente cuestión (si aumentará la desigualdad de los sistemas sanitarios), también muestra, aún más exagerada, esa dicotomía: la inmensa mayoría desea que no sea así, opero creen que sucederá.

Lógicamente, en otros aspectos ambos aspectos, deseo y expectativa, coinciden. Es lo que ocurre con el copago en los servicios de hostelería de los hospitales (comidas, peluquería).

En conjunto, es mayoritario el primer caso (no coinciden los pronósticos con lo deseado), sobre todo "en cuestiones como la intensificación de la educación sanitaria y la información de calidad para contribuir a moderar la demanda y facilitar la corresponsabilización del ciudadano, la aspiración a implicarse juntamente con las organizaciones de usuarios y pacientes en los órganos ejecutivos de gobierno de la organización asistencial y, sobretodo, la sustitución por criterios demostrables de mérito profesional al nombramiento discrecional por razones a afinidad política de

directivos y gestores".

"Sin embargo el registro de contrastes sostenidos entre deseos y pronóstico en oportunidades en las que es decisivo el compromiso y el liderazgo profesional, sugieren el interés de indagar en las razones profundas de bloqueo o falta de iniciativa en situaciones claras de mejora para la profesión", concluye el trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_