Cambiar el 'chip' médico
La empresa de biotecnología Progenika inaugura un nuevo centro de investigación - Cuenta con siete laboratorios y cuesta 8 millones
En sólo diez años de vida, el grupo Progenika, especializado en biotecnología, ha revolucionado el mundo de la investigación orientada a la detección precoz de enfermedades de base genética. La prestigiosa revista científica Science ha alabado uno de sus hallazgos, el Bloodchip, en el mercado desde 2007, como la mejor herramienta que existe para asegurar la compatibilidad en transfusiones sanguíneas.
Tres años antes, la compañía había empezado a comercializar el Lipochip, útil para la detección de la hipercolesterolemia familiar. Otro de los avances de Progenika fue el Pharmachip, que se utiliza para la predicción de respuesta al tratamiento de diversas enfermedades.
Todos estos productos se venden ya a las mayores empresas farmacéuticas españolas, centros de salud y hospitales de varias comunidades autónomas.
Los planes de expansión de la firma le llevarán a México y Oriente Medio
La compañía vende 'biochips' que favorecen la detección de enfermedades
A fin de continuar desarrollando su investigación y creación de biochips, la empresa, que en 2008 facturó 14 millones de euros, inauguró ayer un nuevo centro de desarrollo en el Parque Tecnológico de Zamudio, que complementa unas instalaciones anexas en el mismo polígono. Se trata de un equipamiento de más de 650 metros cuadrados donde se ubican siete laboratorios de I+D. Uno de ellos, dedicado específicamente a la producción de biochips, suma 190 metros cuadrados y dispone de una sala blanca en la que se controlan las 24 horas del día los parámetros que garantizan el éxito del proceso.
El centro, que ha costado ocho millones de euros, dispone también de equipos de secuenciación para la identificación individual de los genomas y proteomas. El grupo Progenika cuenta con una plantilla de 145 personas, de las que más del 60% son doctores especializados en Bioquímica, Biología Molecular e Inmunología.
Progenika dispone de un centro en EEUU y oficinas comerciales y de patentes en Madrid y Londres, pero planea una expansión aún más ambiciosa que le llevará a situarse este año en México y a abrirse un hueco mayor en países europeos y en Oriente Medio. En Dubai ya existe una oficina que colabora con el banco de sangre de la ciudad. Cuando culmine su expansión, en 2012, su volumen de negocio estimado ascenderá a 200 millones de euros, habrá invertido más de 75 millones en I+D y contará con 350 investigadores.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el lehendakari, Patxi López, presidieron el acto de inauguración. López subrayó la necesidad de añadir la i de "internacionalización" a la suma I+D+i, y anunció la puesta en marcha inmediata de una "entidad atractiva para recuperar y atraer talento" que conforme el "núcleo de coordinación" del "complejo entramado dedicado a la investigación y la innovación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.