_
_
_
_

Dos hermanos vecinos de Bilbao mueren en una cima de Palencia

Fueron rescatados sin vida en una cara del Pico Curavacas

Dos hermanos naturales de Barcelona y residentes en Bilbao fueron rescatados sin vida en una zona de la cara sur del Pico Curavacas, en la provincia de Palencia, horas después de sufrir uno de ellos un accidente que motivó un larga rescate. Al parecer, la muerte de los dos accidentados pudo desencadenarse debido al intenso frío durante la noche, según fuentes de asociaciones de montaña consultadas por Efe, aunque este extremo no se podrá confirmar o descartar hasta la conclusión de las necropsias que se inicien hoy.

La identidad de los dos fallecidos corresponde a J.J.R.P., de 35 años, y D.R.P., de 26, residentes en Bilbao y naturales de Barcelona, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

Los accidentados pudieron morir por el frío tras horas de infructuoso rescate

Los rescatadores de la Junta de Castilla y León y de la Guardia Civil reanudaron a primera hora de la mañana de ayer la búsqueda de los dos hermanos, quienes resultaron heridos cuando hacían escalada en hielo en el Curavacas, situado en la localidad de Vidrieros, al norte de Palencia. La búsqueda se retomó tras su suspensión la noche anterior, debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a la nula visibilidad.

El miércoles por la tarde, el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 recibió la llamada del montañero de 35 años, quien alertó de que había sufrido un accidente junto a otro montañero mientras hacía escalada, en concreto en la canal oblicua situada a 2.100 metros de altitud en la cara sur del Pico. Al parecer, se produjo un alud de hielo que les separó y el alertante, que se había lesionado una pierna, explicó que su compañero se encontraba bien, aunque era posible que también necesitara asistencia sanitaria. Tras ofrecer esta información, se cortó la comunicación con los dos montañeros y, a pesar de numerosos intentos, fue imposible contactar de nuevo con ellos.

Una vez trasladado el suceso al Centro de Asistencia Ciudadana (Cedac) de la Agencia de Protección Civil, se envió un helicóptero de salvamento de Protección Civil con dos rescatadores. Al llegar a la zona, el viento y la niebla impidieron su acceso al lugar donde se encontraban los hermanos y los equipos trataron de acceder por tierra.

Durante toda la tarde, el equipo de rescatadores intentó acceder a pie hasta el lugar en el que se había producido el accidente pero finalmnte, sobre las diez de la noche, tuvieron que suspender las labores de rescate. Entre los participantes en esta tarea, se encontraban el experto escalador Emilio Vicente Lagunilla, y el bombero Francisco Pérez Rivas, quien coordinó las tareas de rescate del equipo de Castilla y León que trabajó hasta hace pocos días en Haití. Finalmente, los equipos localizaron los cuerpos sin vida de los dos hermanos y dispusieron su traslado hasta Vidrieros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_