_
_
_
_

Acuerdo sobre la datación por carbono radiactivo

Los expertos establecen la curva de calibración hasta 50.000 años de antigüedad

Como un hito en la datación por carbono radiactivo han acogido los investigadores de múltiples áreas la nueva curva de calibración, recién publicada, que permite extender la técnica hasta los 50.000 años de antigüedad y proporciona una mejor aproximación a la edad real. La INTCAL09 es el fruto de varios decenios de discusiones y ajustes. En 2004 se publicó la curva para una antigüedad de hasta 24.000 años pero había graves problemas para hacer casar los datos obtenidos de, entre otros, foraminíferos (organismos unicelulares) y corales fósiles cuando se iba más hacia atrás en el tiempo. Nuevos datos y un tratamiento estadístico han llevado a los expertos a consensuar la nueva curva, que se publica en la revista Radiocarbon y que será perfeccionada a medida que se conozcan más datos.

El principal problema para datar un objeto orgánico de gran antigüedad es que la cantidad presente en la atmósfera del carbono 14, el isótopo utilizado, fluctúa a lo largo de la historia con la actividad solar y el campo magnético terrestre, por lo que la datación bruta, basada únicamente en el contenido del isótopo, tiene que ser corregida con la curva de calibración. El nuevo estándar supone, por ejemplo, una mayor antigüedad de las pinturas rupestres en Europa.

Curva de calibración para la datación por carbono radiactivo hasta 50.000 años de antigüedad.
Curva de calibración para la datación por carbono radiactivo hasta 50.000 años de antigüedad.P. J. REIMER et al/RADIOCARBON

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_