_
_
_
_

El SAS indemnizará con 288.000 euros a dos familias

Un diagnóstico tardío de cáncer y la mala práxis con resultado de muerte son los casos

La Consejería de Salud de Andalucía tendrá que pagar un total de 288.000 euros a dos familias. En Jaén, por mala praxis con resultado de muerte de una joven de 32 años y en Écija por detección "tardía" de un cáncer a una madre de tres hijos de 48 años.

En el primer caso, el Servicio Andaluz de Salud ha acordado pagar 280.000 euros a los familiares de la fallecida que que deja marido y dos hijos de 4 y 9 años de edad. El resto de la suma forma parte de la sentencia que ha emitido la Sala de lo Contencioso-administrativo de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Una decisión judicial tomada tras seis años de espera.

Según reza el expediente de la joven jiennense, que fue apoyada por la asociación del Defensor del Paciente, un episodio de "parálisis parcial de la cara y dificultad para hablar" fue el que reveló que tenía muy pocas plaquetas en la sangre, concretamente 25.000, cuando el valor normal oscila entre 150.000 y 400.000". Una situación que, "pese a su gravedad", tiene tratamiento.

Los abogados de la familia de Écija, el bufete sevillano de abogados Osuna, sostienen que el "error" supone un caso manifiesto de funcionamiento deficitario y anormal de la Administración sanitaria porque la muerte, en su opinión, se pudo haber evitado cuando aparecieron los primeros síntomas. La sentencia se hace pública seis años después de la demanda.

Desde 1995, la mujer fue tratada médicamente de "depresión, cuadros catarrales, urticarias y dispepsia gástrica, viéndose inmersa en un desagradable episodio de visitas continuas a hospitales y a médicos durante varios años y siendo a partir de mediados de 2001 cuando las molestias gástricas y abdominales, acompañadas de estreñimiento, vómitos y malestar general, se hicieron más frecuentes e intensas", señalan sus abogados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_