"Enchufes para todos"
Trabajadores de Bienestar Social y posibles beneficiarios de la dependencia denuncian en Valencia el enchufismo en la empresa que gestiona la ley y el retraso en su aplicación
Un gran enchufe y varias pancartas han presidido la protesta celebrada esta mañana por funcionarios de Bienestar Social y la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia frente a la sede de la consejería situada en la calle de Colón de Valencia. El motivo de la queja era múltiple: denunciar tanto la "Administración paralela" montada para gestionar la dependencia en la Comunidad Valenciana a través de la empresa pública Avapsa, como las irregularidades en la selección del personal de esta entidad. Pero también se ha protestado para censurar que estas actuaciones irregulares, según los convocantes, han sido las principales responsables del "fracaso" de la aplicación de la ley en el territorio valenciano.
No a les externalitzacions, Justícia: investiga les privatitzacions o Stop a la degradació, enchufes para todos han sido algunos de los lemas exhibidos en sus pancartas por los trabajadores de la Intersindical Valenciana. Su responsable de acción sindical, Adel Francés, insiste en la particular forma elegida por Avapsa para seleccionar a las personas encargadas de evaluar el grado de dependencia de las personas que solicitan acogerse a las ayudas de la ley. "Se dejó al margen el personal de la consejería y se contrató a personas que reunieran un perfil que no existe en los planes oficiales de titulación (agente de desarrollo social) y que hubiera completado un curso semiclandestino que impartió la Universidad Politécnica de Valencia", indica Francés.
Para denunciar esta situación, los impulsores de la protesta han colgado decenas de enchufes al lado de la entrada a las dependencias de Bienestar Social, que dirige la consejera Angélica Such. Además, han instalado una máquina tragaperras que, al darle al botón, arroja el resultado del trámite burocrático relacionado con el expediente de solicitud de ayudas. "Es que parece que sea cuestión de azar que te pierdan los documentos o que te atiendan personas que conocen el procedimiento o no", apunta un funcionario. Uno de los remedios a este problema propuesto por la máquina es que los dependientes se acerquen a las residencias de Sedesa, la red asistencial vinculada a la familia del vicepresidente Juan Cotino.
Junto a los funcionarios, los familiares y beneficiarios de la ley de la dependencia han reclamado "no dar ni un paso atrás e la defensa de los derechos sociales".
Al mismo tiempo que se celebraba la protesta, la consejera de Bienestar Social, Angélica Such, se reunía con el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV). Ante las quejas por las "muy largas esperas" que padecen los expedientes, Such se ha comprometido a implantar un plan de choque para tener realizadas, a finales de año, todas las resoluciones de grado y nivel. Además, la consejera ha anunciado que se creará un Observatorio de Autonomía Personal y Dependencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Fallece el congresista republicano Doug LaMalfa y se achica la mayoría republicana en la Cámara de Representantes
El impuesto mínimo a las multinacionales pierde fuerza y deja en desventaja a la UE
Estados Unidos elimina la referencia a Maduro como líder del Cartel de los Soles en su nueva imputación
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (IV)
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































