_
_
_
_
_

Las universidades analizan en Valencia la pobreza y los derechos humanos

La Asociación Internacional de Ética del Desarrollo cita el miércoles a expertos de todo el mundo en el Centro Cultural Bancaja

Las universidades valencianas se han implicado en la organización del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Ética del Desarrollo (IDEA), que aborda en esta ocasión un tema siempre candente, por grave, complicado e irresuelto, como es el de la Ética del desarrollo humano y justicia global. Miércoles, jueves y viernes, la Universitat de València, La Universidad Politécnica y la Universitat Jaume I, junto con IDEA y la Fundación Etnor, han convocado en el Centro Cultural Bancaja de Valencia a decenas de expertos para debatir la responsabilidad de los ciudadanos y de las instituciones ante el reto de la pobreza.

"Sobre el papel los países del mundo se han comprometido a reducir la pobreza y proteger los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo humano", se explica desde la organización del congreso, que aborda el tema desde el punto de partida de que "ese compromiso sólo puede cumplirse si tanto las instituciones políticas, económicas y educativas como los ciudadanos asumen su responsabilidad en esta tarea".

Educadores, intelectuales, diseñadores de políticas públicas y trabajadores del desarrollo reflexionarán durante tres días sobre la experiencias en la lucha contra la pobreza, las capacidades de los ciudadanos y las instituciones para combatirla y en el papel de la educación para el desarrollo humano. Entre los expertos convocados destacan David A. Crocker, de la Universidad de Maryland; la experta en ética Adela Cortina, de la Universitat; Jay Drydyk, de la Carleton University y presidente de IDEA; Asunción St. Claire, de la universidad noruega de Bergen; o Des Gaspar, de la Erasmus University Rótterdam, todos ellos miembros del comité científico del congreso.

Hasta ahora, IDEA había organizado congresos en países en desarrollo de Latinoamérica y África, pero nunca en Europa. Pero el foco investigador en éticas aplicadas y democracia liderado por Cortina ha atraído la cita por esta vez a Valencia. En las tres jornadas, más de 30 ponentes abordarán temas como el desarrollo humano, las asociaciones sobre derechos humanos, la influencia del comercio en la reducción de la pobreza, la salud de los países en desarrollo o la vulnerabilidad de las poblaciones desfavorecidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_