Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos convocan movilizaciones en contra de la reforma del calendario escolar

Educación adelanta el inicio del curso e introduce una semana de vacaciones en febrero

Los sindicatos de docentes USTEC-STEs, CCOO, ASPEPC-SPS y FETE-UGT han exigido hoy a la Generalitat que retire su propuesta de reforma del calendario escolar y han convocado a maestros y padres de alumnos a participar el próximo 11 de diciembre en concentraciones de protesta por toda Cataluña.

Las principales centrales sindicales del ámbito de la enseñanza han vuelto a sumar sus fuerzas para rechazar, en esta ocasión, la intención del Departamento de Educación de adelantar el inicio del curso e introducir una semana de vacaciones en febrero, medida que aseguran "empeora las condiciones de trabajo del profesorado", además de hacerse difícil de cumplir en muchas escuelas.

La indignación sindical ante la propuesta de reforma del calendario escolar se ha traducido además en una amenaza de convocar una nueva huelga en los centros educativos si el departamento que dirige Ernest Maragall "no modifica la actual política educativa" y no retira esta propuesta.

Los representantes de los docentes, que han vuelto a pedir la dimisión de Maragall, han expresado hoy, en conferencia de prensa conjunta, su rechazo, entre otros puntos, a la supresión de la jornada continuada de los maestros en el mes de junio. El portavoz de CC OO, Angel García, ha explicado que la jornada continuada fue concedida en su día como "compensación" por las horas de más que los docentes invertían en actividades como las colonias, y se ha preguntado si ahora Maragall está dispuesto a ofrecer otra contrapartida.

La portavoz del sindicato mayoritario USTEC-STEs, Rosa Cañadell, ha cuestionado que el cambio de calendario escolar sea una prioridad del sistema educativo y ha criticado que Maragall "quiera empezar la casa por el tejado" introduciendo una nueva semana de vacaciones en febrero sin tener en cuenta la falta de flexibilidad del horario laboral de los trabajadores en general.

Por su parte, la secretaria general de FETE-UGT, Roser Font, ha subrayado que la nueva medida se ha anunciado sin haber tenido en cuenta las recomendaciones expuestas por el Consejo Escolar de Cataluña.