_
_
_
_
_

Caracoles simétricos

Cientificos japoneses consiguen dirigir la orientación de la hélice en las conchas

Casi todos los organismos muestran una asimetría interna o externa entre el lado izquierdo y el derecho, pero todavía se conoce muy poco de las causas genéticas. Ahora, científicos japoneses han demostrado que la simple manipulación de los embriones de pocas células de caracoles cambia la dirección de la espiral de la concha cuando se desarrollan.

El rasgo de que las conchas se enrollen de izquierda a derecha (dextrógiras) o en el sentido contrario (levógiras) en los caracoles Lymnaea stagnalis depende de un mínimo cambio genético que se hereda por vía materna.Reiko Kuroda y sus colegas de la Universidad de Tokio muestran que pueden dar marcha atrás a esta quiralidad inicial materna manipulando los embriones de ocho células (sólo los de ocho, no los de dos o de cuatro células) con unas pinzas de cristal. La manipulación cambia la configuración del embrión de ocho células. De esta forma se logra que los embriones dextrógiros en origen den lugar a conchas levógiras.

Esta simple manipulación mecánica -que no genética- revierte la expresión del gen nodal, que está implicado en la asimetría izquierda derecha en muchas especies, en las siguientes etapas del desarrollo, explican los científicos en la revista Nature.

Dos caracoles <i>Lymnaea stagnalis</i> con conchas que giran en sentidos contrarios.
Dos caracoles Lymnaea stagnalis con conchas que giran en sentidos contrarios.LABORATORIO KURODA
Imagen al microscopio de la manipulación de un embrión de ocho células de caracol.
Imagen al microscopio de la manipulación de un embrión de ocho células de caracol.LABORATORIO KURODA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_