Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid y Cataluña arrasan en los Campus de Excelencia

Los cinco ganadores se repartirán 73 millones de euros en préstamos

Cinco proyectos, todos de universidades públicas de Madrid y Cataluña, se colgarán la etiqueta de Campus de Excelencia Internacional y recibirán el grueso de la financiación (en forma de créditos) de la primera convocatoria de la iniciativa impulsada por los ministerios de Educación y de Ciencia. Son los campus de la Universidad de Barcelona-Universidad Politécnica de Catalunya y la Universidad Complutense de Madrid-Universidad Politécnica de Madrid (que presentaron proyectos conjuntos y recibirán 21 millones el año que viene cada uno), además de la Universidad Autónoma de Madrid (11 millones), la Universidad Autónoma de Barcelona (10) y la Carlos III de Madrid (otros 10).

El programa Campus Excelencia Internacional busca situar a los centros españoles entre los 100 mejores del mundo con proyectos innovadores que impulsen la modernización del sistema universitario español. Esos cinco proyectos son los que están en condiciones de competir internacionalmente, al nivel decampus de excelencvia que han impulsado en los últimos años países europeos como Francia, Alemania y Reino Unido, ha explicado el secretario general de universidades, Màrius Rubiralta, junto al secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani. Esas universidades tienen la responsabilidad de tirar de todo el sistema hacia delante, destacó Rubiralta.

Pero el comité de expertos que ha valorado los 18 proyectos finalistas también ha querido destacar con el sello de campus de excelencia en el ámbito regional, y dándoles 7,5 millones de euros, a los proyectos de las universidades de Córdoba, Cantabria, Oviedo y Santiago de Compostela. Todos ellos, según ha resaltado la comisión, han hecho un gran esfuerzo por integrar a todos los agentes sociales y económicos de su comunidad y tienen un enorme potencial como motor de sus autonomías.

Y si se trata de dinero, también recibirán algo el resto de proyectos finalistas, los otros nueve que se han quedado sin sello de ningún tipo, pero a los que se anima a presentarse en la convocatoria del año que viene, lo que incluye a tres universidades privadas que en un primer momento estaban fuera de la carrera por los créditos. Son las universidades de Rovira i Virgili de Tarragona (4 millones), Ramon Llull (2), Pompeu Fabra (4), Politécnica de Madrid (4), Valencia y Politécnica de Valencia (8), Deusto (2), Granada (4), Navarra (3) y Sevilla (4).

La forma en que recibirán el dinero son esos créditos, con tres años de carencia, cuyos detalles tendrán que ser "afinados" en las próximas semanas, dijo Rubiralta, por las comunidades autónomas y las propias universidades. Los proyectos presentados tienen un horizonte de cuatro años y el dinero que reciban en los siguientes dependerá del presupuesto que reúnan los distintos ministerios (próximamente, por ejemplo, también participará en la convocatoria el de Vivienda). Los que ya han sido seleccionados como campus de excelencia (internacional o regional) no tendrán que presentarse los próximos años, pero su desarrollo irá siendo evaluado. Las que no han sido elegidas pero han recibido dinero para que se vuelvan a presentar, tendrán que competir igualmente el año que viene con el resto de campus que participen.

El objetivo es que en algún momento los créditos vayan dando paso a mayores subvenciones, ha dicho Rubiralta. De momento, el balance final de esta primera convocatoria es que las universidades recibirán más de 200 millones de euros. Además de los 138 millones en préstamos distribuidos hoy (más 12 ya repartidos), en la primera fase se distribuyeron 53 millones de euros en subvenciones. Así, los 15 proyectos de universidades públicas que pasaron a la segunda fase obtuvieron en torno a 200.000 euros cada uno. Además otros 13 proyectos obtuvieron Mención de Calidad, con financiación para completar sus planes estratégicos de cara a la convocatoria de ayudas de 2010 de en torno a 50.000 euros.

Asimismo, en el programa de I+D y Transferencia, gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se otorgaron en la primera fase 50 millones de euros en subvenciones para I+D+i y Transferencia a 26 proyectos en los que participan 30 universidades.

Éstas son las líneas principales de los cinco proyectos elegidos según fuentes educativas:

Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

La propuesta de la Autónoma pasa por mejorar la docencia, con una oferta académica más internacional y más programas de movilidad de estudiantes, o impulsar la actividad investigadora en nanociencia y biotecnología. Aspiran a situar a la UAB entre las 50 primeras universidades de Europa en los rankings internacionales.

Universidad Autónoma de Madrid

El Campus de Excelencia Internacional UAM+ CSIC involucra a más de 30 instituciones y empresas. La propuesta centra sus esfuerzos en Nanociencia y Materiales, Biología, Biomedicina y Ciencia de los Alimentos. Tendrá un amplia área interdisciplinar de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades. Durante la presentación de la candidatura, destacaron sus grandes acuerdos internacionales. El rector, José María Sanz, señaló que también quieren potenciar el entorno (residencias, instalaciones deportivas...) para atraer a grandes investigadores.

Barcelona Knowledge Campus (Universidad de Barcelona-Universidad Politécnica de Catalunya)

La propuesta conjunta de las dos universidades catalanas aspira a consolidarse como motor de desarrollo territorial y a atraer el talento. Acogen 23 centros de investigación, dos parques científico tecnológicos y se definen como un polo de atracción internacional de talento gracias a su oferta de Masteres y Programas de Doctorados.

Universidad Carlos III

La Carlos III destacó la internacionalización del Campus durante la presentación pública que todas las universidades realizaron ayer. Este centro madrileño anunció que potenciarán los postrados, la docencia y que incrementará la oferta residencial. Su propuesta incluye entidades como el Hospital Universitario Gregorio Marañón o el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Campus de Moncloa (Universidad Complutense y Politécnica de Madrid)

Al proyecto se han adherido 25 empresas y organismos como el Centro Superior de Investigaciones Científicas. "Aspiramos a producir nuevos premios Nóbel que no tengan que irse de nuestra universidad para conseguirlo", señaló ayer el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, durante la presentación del proyecto. Estará especializado en nuevas energías, agroalimentación y salud, entre otras materias.

Los ministerios de Educación y Ciencia e Innovación han creado una segunda categoría, los premios regionales, para otras universidades aspirantes a Campus de Excelencia Internacional que también recibirán préstamos públicos. Los elegidos son la Universidad de Santiago, la Universidad de Oviedo, que ha obtenido 7,5 millones, la Universidad de Cantabria -que ha presupuestado su propuesta en 200 millones a cuatro años para el que reclamaba el 40% de financiación vía préstamos- y el proyecto de Campus de Excelencia Agroalimentario, que encabezaba la Universidad de Córdoba con otros cuatro centros universitarios andaluces.

Campus de Excelencia de ámbito regional

Universidad de Córdoba

El Campus de Excelencia Agroalimentaria, encabezado por la Universidad de Córdoba, cuenta con la colaboración de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Huelva. El proyecto pretende "dar respuesta los retos agroalimentarios planteados para las próximas dos décadas en una economía global".

Universidad de Cantabria

Cantabria Campus Internacional intenta imbricarse en el contexto regional. Con la participación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de un buen número de agentes públicos y privados; entre otros el CSIC, el Instituto Oceanográfico Español, la Agencia Estatal de Meteorología, la Fundación Marcelino Botín, la Fundación Comillas; la CEOE-CEPYME, la Cámara de Comercio o Sodercan y de entidades financieras como el Banco Santander; y el máximo apoyo del Gobierno de Cantabria refrendado en su Parlamento.

Universidad de Santiago de Compostela

Especializado en el campo de las ciencias biosantiarias, el proyecto Campus Vida tiene el objetivo de colocarse entre "los 100 mejores biocampus del mundo". Para ello, entre otras cosas, pretenden ser "un puente internacional para nuestros profesores, investigadores, emprendedores y empresas".

Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo lidera la agregación estratégica de más de 150 instituciones y empresas. Ad Futurum apuesta por dos áreas de especialización: Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y Biomedicina y Salud. Estos sectores constituyen la base sobre la que se asienta un programa que aspira a ser el motor de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en Asturias.