Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un proyecto de periodismo ciudadano de una agencia de noticias belga se estrena con una sonada polémica

El medio transmitió a sus abonados la noticia falsa de la muerte de la reina Fabiola

El intento de Belga, la principal agencia de noticias de Bélgica, de dar cabida al llamado periodismo ciudadano ha desembocado en una gran polémica en el país tras la difusión a los medios de comunicación abonados del falso fallecimiento de la reina Fabiola.

La agencia inauguró este lunes el nuevo servicio, ihavenews, consistente en enviar "a todas las redacciones del país" la información de cualquiera que haya "visto u oído algo interesante cerca de casa" o que haya sido "testigo de algo más que un mero suceso". A pesar de las precauciones -es obligatorio registrarse, proporcionar un número de teléfono y una dirección electrónica, así como aceptar las condiciones de uso-, un usuario introdujo en el sistema la falsa noticia de la muerte de la reina viuda.

"La reina Fabiola ha muerto. Ha fallecido al comunicársele la separación de Laurent y Claire", firmaba un tal Jos Joskens (en flamenco, algo así como "Hombre de la Calle"). La falsa noticia se apoyaba en el rumor sobre las supuestas desavenencias entre los dos príncipes, que se ha visto alimentado por la ausencia de Claire del Te Deum oficiado el pasado domingo en la catedral de Bruselas con motivo de la fiesta del rey. Algunos periódicos digitales se hicieron eco del bulo.

Medios belgas critican la iniciativa, como el diario francófono Le Soir, que da por "superado" el "sueño de un medio de comunicación sin periodistas". "La historia de un increíble patinazo provocado por... la agencia Belga", señala este periódico como encabezamiento de un artículo que titula con sarcasmo "Scoop: Fabiola todavía viva".

En un comunicado, Belga se disculpa por el "mal funcionamiento" de su nuevo servicio y por "la desafortunada información sobre la defunción de la reina Fabiola". Y anuncia que a partir de ahora todas las notas procedentes de "ihavenews" serán "previamente filtradas".

Según Le Soir, ni el comité de empresa ni el consejo de redacción de Belga habían sido informados de la existencia del proyecto, cuya puesta en marcha se atribuye al departamento de marketing. Los periodistas de la agencia han celebrado un paro en protesta y han exigido una investigación interna para depurar responsabilidades.