La OMS va a vacunar a 12 millones de personas contra la fiebre amarilla en una semana

160 millones de personas están en peligro de contraer la enfermedad en África y Suramérica

Contra el virus, vacuna. Las autoridades de Benin, Sierra Leona y Libera van a emprender, con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) una masiva campaña de vacunación para inmunizar a 12 millones de personas contra el virus que causa la fiebre amarilla y que es transmitido por un mosquito. Esta enfermedad, endémica de las zonas ecuatoriales de África y Suramérica, amenaza a unos 160 millones de personas. Cursa en forma de brotes, y mata al 7% de los infectados.

La iniciativa, una de las mayores en salud pública, también se aprovechará para realizar otras intervenciones sanitarias, como vacunar contra el sarampión en Sierra Leona y para repartir tabletas antiparasitarias y suplementos de vitamina A entre la población.

Los tres países elegidos están entre los 13 más afectados por la enfermedad. Otros países donde ha habido desde 2007 campañas masivas de vacunación son Burkina Faso, Camerún, Mali, Senegal y Togo, donde en dos años se han inmunizado 29 millones de personas. Los programas han sido posibles gracias a una aportación de 103 millones de dólares (69 millones de euros al cambio de hoy) por parte de GAVI.

"Una elevada proporción de vacunaciones evitará futuros brotes", ha dicho William Perea, coordinador de la unidad de Intervención Rápida y Preparación Epidémica de la OMS. "Una sola dosis ofrece protección completa", explicó. Perea expresó su esperanza de que todos los países en peligro lleven a cabo campañas masivas de vacunación en 2015.