Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco científicos obtienen los Premios Nacionales de Investigación

Javier Tejada, Eugenio Coronado, Santiago Castroviejo, José Francisco Duato y Alfonso Miguel Gañán son los galardonados

El físico Javier Tejada, el químico Eugenio Coronado, el botánico Santiago Castroviejo (recientemente fallecido), el ingeniero José Francisco Duato y el físico Alfonso Miguel Gañán han sido galardonados con los Premios Nacionales de Investigación correspondientes a este año, dotados con 100.000 euros cada uno.

Tejada, catedrático de Física del Estado Sólido en la Universidad de Barcelona, ha visto reconocido con el premio Blas Cabrera su trabajo en el campo del magnetismo cuántico. El jurado ha citado en particular el efecto túnel resonante de espín, considerado internacionalmente como un hito en la historia del conocimiento sobre el espín y de sus efectos magnéticos.

El premio Enrique Moles ha sido para Coronado, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valencia, por su investigación y excelencia en el campo del magnetismo molecular. Han merecido mención especial sus contribuciones singulares al desarrollo de los materiales moleculares multifuncionales, así como la extensión del concepto de multifuncionalidad a otros materiales susceptibles de aplicación en las nuevas fronteras de la electrónica.

El galardón que lleva el nombre de Alejandro Malaspina es, a título póstumo, para Castroviejo, científico del CSIC, por el conjunto de su obra, realizada a lo largo de más de 30 años, su merecido prestigio a nivel nacional e internacional, y por su eminente contribución al progreso y divulgación de la ciencia en el campo de la Botánica Sistemática. El premiado fue el coordinador científico de la magna obra Proyecto Flora Ibérica, que ha alcanzado los 15 volúmenes.

En Duato, premio Julio Rey Pastor y catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Valencia, se han reconocido sus relevantes aportaciones en el área de las redes de interconexión y por la transferencia de estos resultados a la industria, que se han traducido en cinco patentes internacionales y en su uso en supercomputadores.

Por su parte, en Gañán, premio Juan de la Cierva y catedrático de Física de Fluidos en la Universidad de Sevilla, se reconoce su trayectoria en la física de fluidos que comprende el descubrimiento del fenómeno "Flow focusing" y el estudio de sus posteriores aplicaciones prácticas que han concluido en un número extenso de patentes transferidas al sector industrial y la generación de empresas.