_
_
_
_

La gripe A se cobra 15 víctimas mortales en una semana

Sanidad registra 145.113 nuevos contagios.- El nuevo virus ha desplazado ya al estacional

El H1N1 ha causado ya en España 88 víctimas mortales desde que se inició la pandemia. Los datos de sanidad de hoy jueves revelan que en la semana del 1 al 7 de noviembre se produjeron 15 nuevos fallecimientos como consecuencia de este virus. La gripe A, que ya ha afectado a más de medio millón de personas en toda España va calando gota a gota. La semana pasada, Sanidad detectó una incidencia de 327,92 casos por cada 100.000 habitantes. La práctica totalidad de ellos (el 99%) eran nueva gripe.

Así, según los datos de Sanidad la semana del 1 al 7 de noviembre se produjeron 145.113 nuevos contagios, 20.000 más que la semana anterior. Una señal de que el invierno llega y, con el frío y la mayor facilidad para su propagación, el virus va alcanzando cada vez a más gente. La ministra Trinidad Jiménez explicó ayer que se espera que le pico más alto de contagios llegue a finales de noviembre y principios de diciembre -un mes antes que el tradicional pico de la gripe estacional? y que se llegarán previsiblemente a 400 casos por cada 100.000 habitantes

Más información
La cifra de niños fallecidos en EE UU por el H1N1 sextuplica a la de la gripe estacional

Sin embargo, a pesar de que el número de infectados aumenta, la tasa de letalidad se mantiene en 0,13. El virus afecta a casi todo el mundo de forma leve, según Sanidad.

Esta misma mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho una recomendación para que los casos más graves de nueva gripe y aquellas personas que tengan factores de riesgo reciban el tratamiento con antirivales (Tamiflu o Relanza). "Ahora sabemos la importancia del tratamiento temprano para prevenir los casos severos. Esta atención temprana puede salvar vidas", ha explicado Nikki Shindo, responsable médico del programa mundial de gripe de la OMS.

Así, según la OMS, las embarazadas y los enfermos crónicos pero también los niños menores de dos años que padezcan la enfermedad deben recibir el tratamiento con antivirales. También se debe prescribir a aquellos enfermos que desde el principio presenten síntomas graves y a todos aquellos pacientes que hayan tenido neumonía alguna vez. En España, sin embargo, esa prescripción temprana aún es un punto flojo. Sólo un 7% de los enfermos hospitalizados graves recibieron el tratamiento antes de que se cumpliesen 48 horas del inicio de los síntomas. El tiempo en el que estos fármacos son eficaces.

Las enfermeras podrían paralizar la campaña

El lunes comienza en España la campaña de vacunación contra la nueva gripe. Unos diez millones de personas que pertenecen a los grupos de riesgo determinados por Sanidad -embarazadas, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y trabajadores de servicios públicos esenciales- podrán acceder a la inmunización, que se hará a la vez en toda España.

Coincidiendo con este inicio de las inmunizaciones, el Colegio de enfermería ha advertido hoy de que el éxito de esta campaña está en riesgo. Este colegio ha asegurado que si el Partido Popular bloquea el acuerdo para el proceso de legalización de la prescripción enfermera (como al parece planea hacer cuando el proyecto de reforma de la ley del medicamento, que permitiría a estos profesionales prescribir fármacos y productos sanitarios, pase por el Senado), este colectivo dejará de hacer cualquier asistencia clínica que conlleve prescripción. "Incluyendo el triage de la gripe y todo tipo de vacunación, pediátrica, de adultos, gripe estacional y gripe A", han dicho. El Colegio de Enfermería sostiene que ya se están haciendo este tipo de labores, pero en un marco de "inseguridad jurídica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_