_
_
_
_
_

La negociación del clima en Barcelona arranca con los países ''aún lejos de la ciencia"

España destinará 100 millones de aquí a 2012 para que los países en desarrollo se adapten a las "consecuencias inevitables" del cambio climático

Las negociaciones de Barcelona para alcanzar un acuerdo que sustituya en diciembre al Protocolo de Kioto arrancaron este lunes con perspectivas sombrías. "Estamos aún lejos de lo que marca la ciencia como un nivel aceptable de emisiones. Debemos ser más ambiciosos", ha proclamado en la apertura de la cita la ministra de Energía y Cambio Climático de Dinamarca, Connie Hedegaar. Ésta, en un discurso en inglés que ha levantado el mayor aplauso de los delegados de 170 países, ha subrayado la importancia de que haya un acuerdo ambicioso en Copenahgue: "El mundo no puede esperar más. Alguien piensa que será más fácil la próxima primavera o dentro de un año?", y por eso ha pedido "un mayor ímpetu a la negociación".

Más información
Greenpeace despliega una pancarta en la Sagrada Familia para exigir salvar el clima
Roban 4.000 dólares al embajador de Filipinas ante la ONU en Barcelona

Los países están de acuerdo en que hay que estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera en 450 partes por millón para evitar que la temperatura suba más de dos grados centígrados, el umbral considerado aceptable. Sin embargo, los anuncios de recortes de emisiones anunciados hasta ahora no bastan para lograr ese objetivo. El secretario de la convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, ha señalado que hace falta un nivel de ambición comparable al problema del cambio climático".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que no hay excusas que justifiquen un fracaso en Copenhague: "La dificultad es una excusa que la historia nunca acepta". No hay razón ni excusa ante un fracaso que sería catastrófico". Por eso ha pedido a los países que dejen "de regatear". "En la lucha contra los retos globales no puede haber vencedores ni vencidos" y ha anunciado que España pondrá 100 millones de euros de aquí a 2012 para que los países en desarrollo se adapten a "las consecuencias inevitables del cambio climático".

Activistas de la organización despliegan una pancarta de 600 metros cuadrados con el lema 'Salvad el clima' con motivo del encuentro sobre cambio climático en BarcelonaVídeo: GREENPEACE
TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_